EXPOAGRO 2024

El INTA presentó tecnologías para la transformación de la agricultura en Expoagro

Junto con la Secretaría de Bioeconomía, el INTA comparte avances y desarrollos vinculados con riego, ganadería de precisión, AgTech y agregado de valor, sumado a la información agrometeorológica y el monitoreo permanente de los recursos naturales.

 Durante los cuatro días de la muestra, en el stand de la Secretaría, un grupo de expertos del INTA en riego, ganadería de precisión, AgTech, agregado de valor, agrometeorología y recursos naturales, expondrá los principales avances de cada temática orientados a la reconfiguración del sistema productivo argentino. Expoagro se realizará del 5 al 8 de marzo en San Nicolás -Buenos Aires-.

Un stand para recorrer

En el espacio interior del stand se mostrarán los distintos usos y aplicaciones que los drones están aportando al agro, desde el monitoreo de cultivos para analizar la variabilidad intra e interlotes, o poder hacer foco en el control de malezas y detección de enfermedades o la incorporación que se va dando en ganadería para el monitoreo de pastizales y el conteo e identificación de animales o la detección de animales enfermos.

El análisis de imágenes satelitales, área de especialización en la que el INTA tiene una larga trayectoria, se potencia actualmente con las capturas de datos e imágenes de calidad que permiten los drones a muy cercana distancia del suelo. "Ponemos a disposición del visitante, las distintas opciones que estos dispositivos están facilitando para analizar parámetros productivos de un lote y gestionar información geolocalizada que facilitan el monitoreo constante y la toma de decisión anticipada", indicó Gabriela Tallarico -coordinadora del programa AgTech del INTA-.

Otro de los usos de drones en el agro, y en el que el INTA realiza ensayos y Por otro lado, producir en un contexto de alta variabilidad climática es todo un desafío para el sector. En este punto, las herramientas con información climática y satelital inmediata que el INTA pone a disposición de los productores, así como el asesoramiento técnico para su interpretación y uso, son fundamentales.

Esta información se complementa el monitoreo permanente de los recursos naturales que realiza el INTA a partir de la visualización de distintos tipos de mapas.