Pese al clima adverso la UE presentará una cosecha de trigo mayor a la esperada
Se registrará este verano una cosecha de trigo de buena calidad, mayor a la del año pasado, pese a los temores en torno al daño a los cultivos a causa de dramáticos cambios climáticos
"El trigo tuvo que enfrentar un invierno muy prolongado, una primavera húmeda y luego el inicio de un verano boreal caluroso y seco", dijo un operador. "Pero los tamaños de las cosechas son buenos y la calidad es aceptable, aparte de Gran Bretaña, que debería ofrecer buenos suministros a la Unión Europea en los próximos meses para consumo local y para exportaciones", agregó.
La UE recogerá 134,6 millones de toneladas de trigo en el 2013, por encima de las 125,7 millones el año pasado, pronosticó Toepfer International, la mayor comercializadora de granos de Alemania.
En Francia, el mayor productor de trigo del bloque, la cosecha casi ha terminado con una recolección mayor a la esperada y de mejor calidad, pese al duro invierno y al clima en primavera.
El clima cálido y seco a inicios del verano boreal impulsó el desarrollo de las cosechas que resistieron condiciones húmedas y frescas al inicio de la temporada.
Las estimaciones oficiales ubican la cosecha de trigo francés por sobre 36 millones de toneladas frente a 35,6 millones el año pasado. Pero analistas esperan una cosecha de entre 37 y 37,5 millones de toneladas.
Alemania, el segundo productor de trigo de la UE, recogerá 24,18 millones de toneladas esta año ante 22,33 millones en el 2012, dijo Toepfer el miércoles.
En Gran Bretaña, el tercer productor de trigo del bloque, la cosecha está bien avanzada, con operadores estimando que ya ha sido recogida más de un tercio de la misma, aunque a un ritmo menor respecto a años anteriores.
Se espera que Gran Bretaña registre la menor cosecha en una década, luego de que el clima húmedo obstaculizó la siembra. Operadores proyectan una cosecha de casi 12 millones de toneladas frente a 13,3 millones el año pasado.