Mercados Granarios

Chicago en baja

La soja, el maíz y el trigo cerraron en baja en la rueda nocturna del mercado de Chicago

28 Ago 2013

SOJA:

Los contratos de oleaginosa amanecían estables durante el día de hoy, situación que no se mantuvo hasta finalizar la sesión nocturna, cerrando a la baja en Chicago. A la toma de ganancias que arrastró al mercado a la baja el día de ayer, luego de que el lunes casi alcance su límite de variación diaria (contratos habían subido cerca de 23 dólares), algunos modelos meteorológicos avecinan lluvias para la semana entrante y algún descenso de temperaturas, siendo necesarias luego de dos semanas de escasas precipitaciones, fundamentalmente para Iowa, estado más afectado durante el mencionado tiempo. Por su parte, en Illinois e Indiana, las condiciones, se encuentran más saludables, pese a la ausencia de precipitaciones mencionadas durante dicho lapso de tiempo.

En nuestro mercado, el día de ayer los valores al comenzar la jornada mostraban alguna perspectiva de suba. No obstante, a medida que se fue desinflando el mercado externo, los precios locales lo siguieron. Un exportador en Arroyo Seco pagaba desde temprano $ 1880/tn con descarga inmediata, pero quienes tenían lotes para vender exigían $ 1900/tn. Sin embargo, dichos valores escapaban de la disposición de pago de los compradores.

Las operaciones con Soja en condición Fábrica con entrega en septiembre se realizaron en el rango de u$s 333,5 hasta 338,5/ton. Estos valores extremos equivalen a $ 1.877,6 y $ 1.905,7 por tonelada, respectivamente.

Por soja de la nueva campaña se pagaron u$s 290/ton con descarga en Timbúes, Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco en el mes de mayo.

MAIZ:

Los precios del cereal en el mercado externo también cerraron a la baja el día de hoy durante la rueda nocturna. Al igual que la oleaginosa, las condiciones climáticas mejorarían ante pronósticos que avecinan lluvias para principios de septiembre. En Iowa, las condiciones mejorarían con la llegada de estas, ante el efecto de la sequía de los últimos 15 días. En el resto del cordón maicero, las perspectivas son saludables, sobre todo para Illinois Indiana y Ohio. Sin embargo, en otros estados productores como Nebraska, al oeste de Iowa, las lluvias seguirían siendo escasas, por lo menos en el corto plazo.

En el recinto local, la caída externa afectó al recinto, cayendo la cantidad de interesados en adquirir mercadería.  La exportación no realizó ofrecimientos abiertos el día de ayer, aunque algunos participantes se encontraban dispuestos a pagar entre $ 875 y $ 900 por tonelada. En tanto, un consumo en Clason ofreció abiertamente $ 840/ton por el cereal con descarga.

En lo que respecta al cereal de la próxima campaña, la exportación en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco ubicó sus ofrecimientos nuevamente en u$s 160/ton con entrega en abril o mayo.

En Rofex se negociaron 1.710 toneladas en futuros del cereal. Los contratos con entrega en septiembre se pagaron u$s 158/ton.

TRIGO:

Por último, los futuros de trigo finalizaron arrastrados por el maíz y la oleaginosa, cerrando en baja. Ante el avance de la cosecha estadounidense y la influencia del resto de los comodities en los precios, la principal noticia que podría dar algún sostén a los precios o limitar las pérdidas sería la información de que Egipto estaría volviendo al mercado internacional en busca de trigo, siendo la segunda licitación que realizaría luego de que había suspendido las compras luego del golpe de estado.

En Rosario, los exportadores mantienen su atención en la próxima campaña. Por la mercadería en condiciones Cámara con entrega en diciembre se pagaron nuevamente u$s 200/ton en Puerto Gral. San Martín, igual precio que en Timbúes con entrega adelantada hasta noviembre. Esta vez el volumen negociado se ubicó en 3.000 toneladas.

En Rofex se negociaron los contratos con entrega en diciembre a u$s 200/ton.