"Los gobernadores son una piedra fundamental en este proceso político"
El analista político Carlos Germano habló en Chacra 360 Continental sobre la concentración de poder en el gobierno argentino, la falta de profesionalismo y la importancia del diálogo político.
El analista político Carlos Germano habló en Chacra 360 Continental sobre la concentración de poder en el gobierno argentino, la falta de profesionalismo y la importancia del diálogo político.
"Javier Milei tiene un estilo tratando de emular a Néstor Kirchner, una gran concentración de poder, todas las decisiones pasan por él, con una excepción que es la ministra que más autonomía puede tener, que es Patricia Bullrich, pero lo demás convergen a una mesa chica donde la decisión final la toma el Presidente, acompañado por el jefe de gabinete, que no se le conoce la voz, que no tuvo participación pública con lo que significa el cargo en toda esta larga negociación en el mes de enero, su secretaria general y hermana, Karina Milei, y un asesor en marketing político que es Santiago Caputo", sostuvo el analista político.
En este sentido Germano opinó que ese es "el cuadrante del poder en la Argentina" y opinó que "lo que se vio en todo este proceso de negociación fue mucho amateurismo y esto tiene consecuencias políticas".
Por otro lado, el analista político señaló que el ministro del interior "es uno de los grandes perdedores de este esquema de poder porque el ministro ha quedado totalmente desdibujado" y opinó: "Yo creo que es uno de los grandes perdedores de este proceso de toma de decisiones".
Germano destacó que "es muy difícil generar objetivos claros sin que la política esté en el centro del debate porque esto se sale con política" y agregó que "la democracia es base central el diálogo político y el diálogo político tendría que estar fundamentalmente en el ministerio del interior y eso no está pasando".
Haciendo referencia a las modificaciones que se realizó a la Ley Ómnibus, el analista político sostuvo que "por más que Guillermo Francos haya minimizado bajar el corazón del proyecto, que era el tema fiscal, está claro que esto se debe a que no pudo haber puntos de encuentro, no pudo haber consensos necesarios y fundamentalmente tener una relación mucho más armónica con los gobernadores" y agregó que la Región Centro tuvo un discurso bastante unificado con respecto a la defensa de la producción y, fundamentalmente, el tema de las retenciones.
Además, Germano haciendo referencia a la manera de hacer política sostuvo que "es necesario resaltar una figura que cumple ese rol desde hace más de 25 años en la vida política argentina, que es la del diputado nacional Miguel Pichetto" y agregó que "es un hombre de palacio, es un hombre institucional".
"Desde el punto de vista institucional es un hombre claramente que conoce y que hace, que incorporó: es el arte de lo posible la política con un leitmotiv central que es el diálogo", explicó Germano y opinó que "esto fue dejado de lado por el presidente de la República y hay que recordar que es un presidente que tiene todavía un apoyo popular que está cayendo, pero sí está claro que la gente necesita y tiene una necesidad de cambio claro".
"La política, por más devaluada que esté, en democracias, en la Argentina y en cualquier país del mundo, es muy necesario hacerlo a través del diálogo", destacó Germano y agregó que "quedó en claro que los gobernadores son una piedra fundamental en este proceso político".
Por último, el analista político señaló que "el expertise político y profesional tiene que crecer y empezar a trabajar fuerte, porque les hace muy mal, la improvisación".