"El problema de Milei no es la política, es la tolerancia que puede tener la sociedad argentina ante un reacomodamiento de precios"
El analista político Carlos Germano habló en Chacra 360 Continental sobre el actual escenario político, destacando debates intensos y disputas. Señaló la posibilidad de acercamiento entre el gobierno y la oposición, especialmente a través de la Unión Cívica Radical, aunque resalta posiciones antagónicas dentro de este partido.
El analista político Carlos Germano comentó sobre el actual escenario político, destacando debates intensos y disputas. Señaló la posibilidad de acercamiento entre el gobierno y la oposición, especialmente a través de la Unión Cívica Radical, aunque resalta posiciones antagónicas dentro de este partido. Por otro lado, planteó la preocupación por la tolerancia de la sociedad ante los aumentos y desafíos económicos, sugiriendo que el gobierno debe explicar y justificar sus acciones.
"Un enero diferente, con mucho debate político, con ideas muy fuertes y con disputas políticas que creo que entramos en semanas de definiciones", comenzó el analista político Carlos Germano en Chacra 360 Continental.
Haciendo referencia a la Ley Ómnibus, contó que desde la Presidencia de la Nación y específicamente con la llegada nuevamente al país del actual Presidente Javier Milei empiezan a profundizar los aportes de la oposición de lo que era Juntos por el Cambio. "Me parece que hay posibilidades ciertas de acercamiento, con un signo de interrogación que hay que mirarlo con mucho detenimiento, que es el rol de la Unión Cívica Radical", sostuvo Germano y contó que "el radicalismo tiene un bloque de 34 diputados nacionales y empiezan a quedar fuertemente marcadas posiciones antagónicas, estoy hablando fundamentalmente del presidente de ese bloque que es el cordobés De Loredo y un sector que pretende liderar que es Facundo Manes, en el cual se manifiesta muy crítico y planteando la posibilidad de que no habría que apoyar el Corpus normativo que la Presidencia de la Nación envió al Parlamento argentino".
"Ese ese es un tema que hay que seguirlo con detenimiento porque creo que puede haber diferencias, pero me parece que posiciones tan antagónicas como la que hoy está llevando un sector de Unión por la Patria, la izquierda y ese sector del radicalismo sin ningún tipo de propuesta alternativa", dijo Germano y opinó´: "A mí me parece bien no comulgar con todas las ideas pero plantear el no sin ningún tipo de alternativa me parece que son esos temas en el cual, después de cuatro años de un muy mal gobierno, donde terminó con una inflación que tocó los 211 puntos el 2023, ese debate tendría que ser un poquito más rico, no plantear el no por el no". De esta manera, el analista político contó que, de los 16 años de kirchnerismo, estos últimos cuatro años han sido de los peores gobiernos en estos últimos 40 años de democracia.
En este sentido, Germano opinó que es "un escenario difícil, un escenario donde el Gobierno nacional planteó blanco o negro y ahora está en el camino de los matices grises" y agregó que "en algunos temas que hacían mucho ruido, acercaron posiciones". Como por ejemplo la introducción de derechos de exportación a las economías regionales.
En este tema, el analista político sostuvo que los gobernadores tuvieron un rol muy activo y detalló que tanto Frigerio, Pullaro, Torres, Cornejo cumplieron un rol muy proactivo "porque no solamente plantearon el no, sino que dieron alternativas".
Por otro lado, Germano explicó que "hay voluntad de acercamiento" y resaltó que "lo que era Juntos por el Cambio, desde la política racional está muy acotado porque está claro que el año pasado en el proceso electoral la gente manifestó cambio y no continuidad, pero no solamente a nivel nacional".
"El dato más claro de esos cambios se dio en el voto, en donde sectores históricos siempre votaron en forma hegemónica el peronismo, eso se cortó", explicó Germano y resaltó que "los hijos no siguieron ni a los padres ni a los abuelos y, fundamentalmente, muchas provincias del norte de nuestro país y en sectores del segundo y tercer cordón del gran Buenos Aires, Javier Milei logró una cosecha de votos muy importantes". El 30% de los votos duros de la Libertad Avanza que logró en las PASO y ratificó en las generales del 22 de octubre, hay voto históricamente peronista. "En el cual me parece que hoy todavía el Partido Justicialista no terminó de hacer la catarsis y las reflexiones necesarias de lo que pasó", señaló el analista político.
"Hoy lo que uno empieza a ver es hay voluntad de acercamiento, la oposición dialoguista está conteste que tiene que acompañar a un Gobierno que hoy hace solo 44 días que asumió"
La Confederación General del Trabajo (CGT) se reactivó rápidamente después de cuatro años de invernar sin ningún tipo de crítica. "Hoy la Argentina no goza de liderazgos políticos, empresariales o sindicales fuertes, y esto me parece que van quedando vacíos muy importantes", sostuvo Germano y agregó que "hoy la crítica más frontal que tiene el Gobierno de Javier Milei las caras visibles son Héctor Daer y Pablo Moyano, esas caras hoy benefician mucho al Presidente de la República porque es verdad que la situación es muy difícil".
En este sentido, el analista político opinó que "soy de los que piensa que el problema de Milei no es la política, es la tolerancia que puede tener la sociedad argentina ante un reacomodamiento de precios y donde vos ves niveles del sector empresarial que durante mucho tiempo, durante el Gobierno de Alberto Fernández la crítica era bajo superficie, nadie hacía crítica fuertes o reclamo fuertes, hoy se liberaron totalmente y empiezan a pasar situaciones donde habría que estar con mucho detenimiento".
"Estamos viendo un Gobierno muy personalista, bajo un mando muy fuerte, con un liderazgo muy fuerte, muy parecido en cuanto al liderazgo y al manejo de todas las áreas de gobierno al de Néstor Kirchner y con algo que Javier Milei viene tratando de sostener que fue uno de los leitmotiv de los primeros del primer Gobierno de Néstor Kirchner: no perder la agenda pública", explicó Germano y dijo que "Javier Milei está trabajando activamente para no perder la agenda pública, estar siempre él en el centro del debate, en el centro de la toma de decisiones".
Creo que hoy la mayor preocupación que tiene que tener el gobierno nacional es la tolerancia de una sociedad que hoy está conmovida y preocupada para llegar a fin de mes porque alimentos, prepagas, servicios ha sido muy fuerte los aumentos, se viene más aumentos para ir reacomodando y este es el verdadero desafío que tiene Milei. El Gobierno nacional va a tener que explicar y explicar el porqué de lo que está pasando.