BAHÍA BLANCA

Exportaciones de cereales, oleaginosas y subproductos cayeron 43% en 2023

En total, las exportaciones locales de cereales, oleaginosos y subproductos alcanzaron las 7,4 M Tn, registrando una merma interanual del 43%.

  Luego de que en 2021 y 2022 las exportaciones desde el puerto de Bahía Blanca alcanzaran valores récord - en torno a las 13 M Tn embarcadas -, el 2023 finalizó con una importante caída en los embarques. En total, las exportaciones locales de cereales, oleaginosos y subproductos alcanzaron las 7,4 M Tn, registrando una merma interanual del 43%, indicó un informe de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca (BCPBB). 

Entre los principales motivos que permiten explicar esta caída para la entidad se encuentran: "la contracción productiva registrada en el ciclo 2022/23 debido a adversidades climáticas y los efectos derivados de las diversas medidas económicas adoptadas por el gobierno nacional, que generaron gran incertidumbre y mantuvieron al mercado con poco dinamismo en gran parte del ciclo"

A esto se le sumó la baja la paulatina recuperación del caudal del río Paraná. "Además, de las causas anteriormente mencionadas, es importante tener en cuenta que sobre el final del período, la ciudad de Bahía Blanca atravesó un fenómeno climático sin precedentes, causando daños de diferentes magnitudes en las terminales portuarias, generando impedimentos en el desarrollo de la operatoria de descarga habitual y retrasos en los embarques programados", puntualizó el informe. 

Los embarques de trigo fueron los que registraron la mayor caída (-72% i.a), seguidos por los de poroto de soja (- 67% i.a). En el caso del maíz, si bien continuó siendo el grano con mayor volumen de exportación, sus embarques disminuyeron 42% respecto al periodo previo.