ACTUALIDAD

La producción mundial de granos ascendería a 3.464,1 Mt el próximo año, impulsando un crecimiento en el comercio mundial

Según los datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), la producción mundial de los principales granos en 2023/24 mostraría un incremento interanual de más del 2%, alcanzando el mayor volumen registrado en la historia, indicó la Bolsa de comercio de Rosario en un informe.

Según los datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), la producción mundial de los principales granos en 2023/24 mostraría un incremento interanual de más del 2%, ubicándose en 3.464,1 Mt y alcanzando el mayor volumen registrado en la historia, indicó la Bolsa de comercio de Rosario en un informe.

En cuanto a los cereales, se estima que la producción global alcanzaría 2.803,1 Mt en el ciclo 2023/24, lo que equivale a un aumento del 2% con respecto a la campaña previa

Según el informe, los cultivos que mostrarían un incremento en su cosecha serían el maíz, el sorgo y el arroz, cuyo crecimiento más que compensaría la caída en la producción de los demás cereales.

En relación con el maíz, la cosecha mundial ascendería un 6% interanual a 1.222,1 Mt. En este sentido, se destaca un aumento de los suministros de Estados Unidos, que lograría cosechar 38,6 Mt más que en 2022/23, alcanzando una cosecha récord. Asimismo, detalla que se asistiría a una mayor producción de maíz en Argentina, que se ubicaría un 55% por encima del volumen alcanzado este año. 

En efecto, se proyecta que la cosecha de maíz argentina alcance los 56,0 Mt, según estimaciones de GEA-BCR, aumentando 20,0 Mt entre campañas. 

Como contracara, se destaca una caída en los suministros de maíz de Brasil, con un descenso interanual en torno al 6%, tras alcanzar un volumen de producción histórico durante 2022/23.

En cuanto al trigo mostraría un recorte en la producción mundial del 1%, situándose en 783,0 Mt. La causa fundamental radica en un desplome en la producción de Australia, reflejando las persistentes condiciones meteorológicas secas en las principales zonas agrícolas del norte del país oceánico, que impactarían fuertemente en los rendimientos. Sin embargo, se estima que las cosechas del cereal en Estados Unidos y Argentina crecerían un 10% y un 26%, respectivamente.

Por el lado de las oleaginosas, los datos indican que la producción mundial ascendería un 4% en 2023/24, totalizando 661,0 Mt

En relación con la soja, el mayor incremento en la producción se registraría en Argentina, donde la cosecha crecería un 150% interanual, luego de que la histórica sequía redujera la producción de la oleaginosa en 2022/23 al volumen más bajo del siglo.  También la BCR destaca un aumento en la producción de Ucrania, que crecería un 27% interanual, ubicándose en 5,2 Mt durante 2023/24. Con respecto a Brasil, las estimaciones del USDA aún proyectan un leve incremento en su producción de soja para alcanzar un nuevo récord hacia 2023/24, aunque algunas consultoras brasileñas ya advierten una caída en la cosecha, producto de la sequía que se encuentra atravesado actualmente el centro y el norte del país vecino. De igual manera, la producción de soja estadounidense decrecería un 3%.