Miazzo: "Diciembre, enero y febrero vamos a tener una inflación acumulada entre el 70% y el 80%"
El Economista Jefe de FADA habló en Chacra 360 Continental sobre la pérdida del poder adquisitivo, la inflación acelerada y el aumento de precios. Además, pronosticó una inflación acumulada del 70 al 80% para los próximos meses.
El Economista Jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) habló den Chacra 360 Continental sobre la pérdida del poder adquisitivo, la inflación acelerada y el aumento de precios. Además, pronosticó una inflación acumulada del 70 al 80% en los próximos meses.
"Los mismos productos en tan solo seis años se multiplicaron por 25 sus precios", sostuvo Miazzo, haciendo referencia a los alimentos navideños, y explicó que esto "ayuda a poner un poco en magnitud el proceso inflacionario que venimos trayendo y que se está acelerando en estos últimos meses".
Además, el economista de FADA señaló que quisieron mostrar "cómo pierde poder de compra la moneda" y resaltó que "hicimos algunos ejemplos".
De esta manera, contó que antes estos ejemplos los realizaban con "qué comprabas con $1000 en diciembre". Este año lo hicieron con $5000 porque en muchos de los productos ya no te alcanzaba. "Es un poco el reflejo de esa pérdida del poder de compra que tiene la moneda y que es uno de los problemas de fondo de toda esta situación", señaló Miazzo.
Por otro lado, el economista de FADA opinó sobre las últimas medidas tomadas por Javier Milei. "Uno espera el famoso plan de estabilización, sin embargo, lo primero que hemos visto fue un plan de sinceramiento", explicó Miazzo y agregó que "antes de poder estabilizar, hay que sincerar todo lo que de alguna manera estaba atrasado o contenido".
"Tratar de sincerar los precios porque si todo eso queda para el futuro, va a ser inflación futura y eso es lo que, eventualmente, puede complicar un futuro plan de estabilización", opinó el economista y contó que con el DNU empezamos a ver "mayor libre mercado, menores regulaciones, menor intervención".
En este sentido, Miazzo opinó que "el sinceramiento era inevitable porque en muchas cosas ya no se podían sostener" y explicó que "no podías sostener más un tipo de cambio oficial totalmente atrasado si no tenés reservas, si no podés importar, no podés sostener más tarifas de servicios públicos, de transporte, de electricidad, si no tenés con qué pagarlo y para poder financiarlo estás generando una inflación del 200% anual y creciendo".
De esta manera, el economista de FADA estimó la inflación para los próximos meses y sostuvo que "diciembre, enero y febrero, de mínima, vamos a tener una inflación acumulada entre el 70% y el 80%" y explicó que "ese es el ritmo del proceso inflacionario que vamos a tener durante el verano, que incluso puede ser superior porque eso está hecho con niveles de inflación para diciembre del 25%".