Mercados Granarios

Se recupera el Mercado de Chicago

La oleaginosa, el maíz y el trigo se recuperan en el Mercado de Chicago

21 Ago 2013

SOJA:

El mercado de Chicago recuperaba terreno el día de hoy mostrando subas que rondaban los 8 dólares en el mercado nocturno, luego de que el mercado cierre en baja el día de ayer, cediendo terreno que había ganado el día lunes. Los pronósticos climáticos en el mes crucial para el desarrollo de la oleaginosa apoyan los precios de la oleaginosa, ante los pronósticos de temperaturas más elevadas para lo que queda de agosto y menores precipitaciones a las normales para esta época del año.

No obstante, el “crop tour” durante el día de ayer (se extiende hasta el viernes) en Estados Unidos arrojó buenos indicadores para los rindes, superando las medias de las últimas tres campañas. No obstante, para hoy se esperan los relevamientos en Iowa e Illinois, principales estados productores de oleaginosa. Los resultados de los relevamientos en dichas zonas podrían ayudar a mover la aguja del mercado, al producir cerca del 30% de la cosecha nacional norteamericana.

En nuestro mercado, la exportación en Arroyo Seco ofreció pagar $ 1.8000/ton con descarga en condiciones cámara, aunque otro comprador podía mejorar dicho precio ante la necesidad de obtener mercadería, siempre que se presenten lotes significativos. En Rofex, el contrato con entrega en agosto en condiciones Fábrica operó 3.300 toneladas y marcó un máximo de $ 1.797,6/ton antes de comenzar un leve retroceso

Por soja de la nueva campaña se pagaron u$s 281/ton con descarga en San Martín y Arroyo Seco en el mes de mayo. En este segmento se estiman operaciones por 2.000 toneladas. Las posiciones de Rofex con entrega en mayo de 2014 ajustaron a u$s 286/ton en condiciones fábrica, igual precio que en condiciones Cámara.

MAIZ:

Los contratos del cereal también mejoraban el día de hoy recuperando terreno de las bajas de ayer. El clima puede dar algún sostén pero limitado, dado que el grueso del cultivo ha superado la etapa crítica. Por su parte, las precipitaciones serían por debajo de lo normal en lo que queda del mes de agosto.

Asimismo, al igual que la oleaginosa, el “crop tour” durante el día de hoy se centrará en Iowa y Illinois, lo que podrá ser de referencia para conocer los estados del maíz y los rindes esperados en los principales estados productores norteamericanos. El día de ayer, los rindes potenciales en algunos estados como Indiana, Dakota del Sur y Ohio arrojaron resultados alentadores para las dimensiones de la cosecha que el USDA espera para la campaña 2013/14.

En nuestro recinto, un consumo en Clason pagó $810/tn con entrega inmediata y la exportación pagó u$s 150/tn en Puerto San Martín y San Lorenzo  con descarga inmediata. En lo que respecta al cereal de la próxima campaña, el valor ofrecido fue de u$s 155/ton con entrega en abril o mayo en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco bajo.

TRIGO:

Por último, los contratos de trigo también se mostraban con mejor desempeño en Chicago, fundamentalmente arrastrados por las subas y del maíz y la oleaginosa, con el foco puesto posiblemente en el dato de exportación que se dará a conocer el día de mañana. Los principales fundamentos del cereal continúa siendo el mercado mundial, donde hoy se conocerá la producción de trigo canadiense, donde se espera que ronde las 30 millones de toneladas (número similar al proyectado por el USDA), mientras que las lluvias en Australia impulsarían el desarrollo de los cultivos en aquel país, donde se augura una gran producción para este año, situación similar a la esperada para la Unión Europea.

En nuestro recinto, la exportación continúa focalizada en el cereal de la próxima campaña. El volumen negociado el día de ayer creció hasta 25.000 toneladas.

La exportación pagó u$s 200/ton por trigo en condiciones Cámara con entrega en diciembre en Puerto Gral. San Martín, igual precio que en San Lorenzo con proteína 10,5% y PH 78. En esta última condición el precio debía mejorar para lograr atraer a la oferta.

En Rofex se negociaron 4.260 toneladas en contratos de trigo de la próxima campaña. La posición con vencimiento en diciembre ajustó a u$s 200/ton, valor que caía hasta u$s 198/ton con entrega en el mes de enero.