Política y Economía

Presentaron una aplicación que facilitará la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas

El encuentro, que reunió a más de 80 PyMEs, estudiantes e Ingenieros agrónomos de Mendoza, San Juan, San Luis y La Rioja, se llevó a cabo en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo. La normativa está vigente y su implementación es obligatoria para productores frutihortícolas.

 El Ministerio de Economía y Energía de Mendoza, a través de la Dirección provincial de Agricultura, en conjunto con la Universidad Nacional de Cuyo, el ISCAMEN, SENASA y la Dirección de Economías Regionales de la subsecretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional de la Nación, reunió a más de 80 personas en el marco de un nuevo espacio de capacitación.

Dirigido a productores agrícolas, empresarios, estudiantes e Ingenieros Agrónomos, la propuesta se llevó a cabo en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Cuyo y tuvo por objetivo principal brindar detalles sobre qué son las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y cuáles son los beneficios de su aplicación en la actividad productiva local.

La App BPA en frutas y hortalizas, es una herramienta gratuita que permite ingresar información para seguir el proceso de implementación y avance de las BPA frutihortícolas en las fincas hasta el cumplimiento de los siete puntos mínimos obligatorios de la norma. En tanto, a las autoridades gubernamentales, les permitirá acceder en tiempo real a toda la información sobre quién las está aplicando, dónde y con qué productos.

En el marco de la apertura del evento, Valentina Navarro Canafoglia, Directora provincial de Ganadería, comentó: "Este encuentro se suma a las acciones que hemos venido desarrollando en Mendoza a los efectos de acompañar a los productores en todo el proceso de aplicación de las BPA. Las buenas prácticas son una obligación desde el 2 enero de 2020 para productores de frutas, mientras que desde el 2021 se hizo extensiva para productores de hortalizas".

Las BPA son un conjunto de normas y recomendaciones de manejo de la producción vegetal. El objetivo de las mismas tiene que ver con asegurar la inocuidad de los alimentos y de reducir los riesgos a la salud del personal que realiza tareas agrícolas. También, buscan reducir los riesgos de contaminación ambiental, y el uso racional y eficiente de los recursos.

Al cierre, Navarro Canafoglia, que está disponible, a través de la PLATAFORMA de la Dirección de Agricultura, un cuaderno de campo que ayuda al productor a implementar las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA): "Fue creado de manera conjunta con el ISCAMEN y el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), se puede acceder al documento de forma gratuita y permite al productor hacer una autoevaluación mientras va avanzando en la implementación".

Guillermo Ander Egg, coordinador de la Facultad, remarcó: "Realmente estamos muy contentos por la cantidad de técnicos y profesionales de todo Cuyo e instituciones representativas del sector que hoy nos acompañan. Es una posibilidad de compartir, enriquecer conocimientos y establecer redes para un trabajo más grande y en conjunto".

A su turno, el Director de Desarrollo Agrícola de la provincia de San Juan, Fabrizzio Facchin comentó que esta iniciativa es "de suma importancia. Desde San Juan se viene trabajando hace mucho para la implementación de la BPA. Quiero agradecer a la Facultad y a las instituciones por esta invitación".

Carlos Fiochetta, de la Corporación Vitivinícola, estuvo presente en el marco de la actividad y agregó: "Estamos muy contentos por este lanzamiento. Surgió como un embrión de la app de costos que se desarrolló desde la COVIAR. Nos encontramos trabajando de manera conjunta con las distintas instituciones para seguir impulsando iniciativas que permitan al sector crecer y desarrollarse".

Desde la Subsecretaria de Agricultura de La Rioja se encontraban autoridades presentes a través de la plataforma de conferencias virtuales Zoom. Desde la vecina provincia, funcionarios resaltaron el compromiso de la provincia para seguir trabajando en la promoción de los beneficios de implementar las buenas prácticas agrícolas. "Es una herramienta que está a disposición y que es el resultado de una necesidad que surgió del sector", remarcaron.

Un dato, no menor, tiene que ver con que Mendoza es la provincia con mayor cantidad de formadores y técnicos para implementar las BPA en Cuyo, mientras que junto a Buenos Aires son las que están al frente a nivel nacional.

A las autoridades antes mencionadas, se sumaron Pablo Sceglio y Norberto Echeverría de Dirección nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), María Eugenia Martínez Fonseca de la Dirección de Economías Regionales de Nación, Amanda Fuxman, referente BPA frutihorticolas dirección de Economías Regionales de subsecretaría de alimentos bioeconomia y desarrollo regional, Julieta Carmona Subdirectora de Desarrollo Agrícola, del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de San juan y Luis Quiroga y Joaquín Rubió de la Dirección de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Guaymallén.

Sobre las BPA

A partir del 4 de enero de 2021, rige la implementación obligatoria de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) para el sector hortícola y frutícola. Son un conjunto de normas, principios y recomendaciones de manejo de la producción vegetal cuyos objetivos tienen que ver con asegurar la inocuidad de los alimentos, reducir los riesgos a la salud del personal que realiza tareas agrícolas (garantizando seguridad laboral), reducir los riesgos de contaminación ambiental, y el uso racional y eficiente de los recursos.

Su implementación requiere del seguimiento de un protocolo de evaluación de riesgos. Además, exige documentar las prácticas realizadas a través de todas las etapas de producción, industrialización, logística y comercialización de los productos agrícolas. Esto permite conocer la trazabilidad del producto, hacia delante o atrás de la cadena agroalimentaria, de manera que si en algún momento se registra un problema se pueda rastrear el producto hasta su origen.