Internacionales

Uruguay: La habilitación de China supondría un ingreso adicional de 40 millones de dólares para las empresas exportadoras

En Australia cayó el peso de faena por la mayor participación de vacas, en China se proyectan menores importaciones de carne vacuna en el cierre del año y comienzos de 2024, Uruguay aumentaría las exportaciones a China y, en Estados Unidos, el aumento de la carne de cerdo contribuye a un crecimiento en la producción total de carnes.

En Australia cayó el peso de faena por la mayor participación de vacas, en China se proyectan menores importaciones de carne vacuna en el cierre del año y comienzos de 2024, Uruguay aumentaría las exportaciones a China y, en Estados Unidos, el aumento de la carne de cerdo contribuye a un crecimiento en la producción total de carnes.

De acuerdo a los datos publicados por la Oficina de Estadísticas de Australia (ABS) el peso medio de faena, que cayó 6,5 kg durante el último trimestre hasta 308,5 kg siendo la cifra más baja desde principios de 2020. En tanto, el peso medio de machos solo cayó 2,2 kg, y se mantuvo por encima de los 346 kg, muy por encima de los promedios históricos y cercano a los picos observados durante 2022. Sin embargo, en hembras, por un lado, hubo mayor sacrificio y por el otro, el peso de faena cayó 9,5 kg hasta los 269 kg. Según analizan desde el MLA, es más probable que las vacas reproductoras hayan sido rechazadas en mayor número que el trimestre anterior, especialmente si eran mayores o tenían un rendimiento inferior por lo que no siendo vacas que hubieran sido alimentadas antes de ir a faena, en muchos casos son rechazas sin terminación.

En China, las importaciones de carne vacuna aumentaron un 5% interanual en los primeros tres trimestres de 2023 impulsado principalmente por las importaciones récord en julio y agosto. A partir de entonces las compras externas comenzaron a aflojar. "Esperamos importaciones más lentas para el resto de 2023, lo que dejará el total las importaciones del año sólo ligeramente por encima de los niveles de 2022. De cara a 2024, esperamos que esta tendencia continúe al menos en el primer trimestre, debido a los altos stocks remanentes en el mercado local", detalló el reporte.

Los mandatarios de Uruguay y de China, Luis Lacalle Pou y Xi Jinping, tuvieron un encuentro cerrando acuerdos de cooperación bilateral y afianzamientos de vínculos comerciales, entre los que se destaca la construcción de una Asociación de Libre Comercio bilateral y la firma de 24 acuerdos en diversas áreas de interés común. En lo relativo al ámbito agroalimentario, en materia de acceso a mercado, se habilitó el comercio de nuevos productos agropecuarios uruguayos a China, mediante la suscripción de cinco nuevos protocolos sanitarios en áreas tales como la carne bovina (incluyendo los estómagos bovinos), carne ovina, caballos deportivos, cítricos (sumando los limones) y productos acuáticos. La habilitación de China para el ingreso de estómagos bovinos supondría un ingreso adicional de 40 millones de dólares para las empresas exportadoras, según INAC.

Durante octubre, en Estados Unidos se produjo un total de 2,16 millones de toneladas de carnes rojas, lo que supone un ligero incremento sobre 2022, según los datos del USDA. Esto vino motivado por la subida del 3% en la carne de cerdo, por un mayor nivel de sacrificios que palió la caída del 3% en la producción de carne de vacuno, con menos sacrificios y pesos medios de los animales más bajos. La cifra para la carne vacuna alcanzó los 1,06 millones de toneladas en octubre habiéndose sacrificado 2,82 millones de animales, un 3% menos que en octubre de 2022, con un peso medio de 623 kg por animal sacrificado, un 1% menos.