Mercados Granarios

Cerca del récord: u$s 570 la tonelada

Luego de alcanzar su valor más alto en 4 años, la oleaginosa busca un nuevo récord. En el mercado de Chicago, los contratos de julio cotizan a 570,57 dólares la tonelada. La sequía en los Estados Unidos, la principal causa de esta suba

3 Jul 2012

Los precios siguen avanzando con fuerza en la plaza granera estadounidense y no parece revertirse la tendencia hacia la suba. Ayer, la soja rompió un nuevo record al incrementarse un 1,04 por ciento respecto al viernes, para negociar la posición julio a 561,79 dólares por tonelada. Hoy, parecería repetirse el fenómeno.

Una de las causas del alto valor de la soja fue la sequía que afectó la región productiva latinoamericana el último verano, provocando importantes caídas en los volúmenes producidos en Argentina, Brasil y Paraguay.

Pero ahora, se suma la posibilidad inminente de una nueva sequía tanto o más dañina en el principal productor mundial de soja y maíz del mundo: Estados Unidos. Ayer, el USDA dio a conocer un informe en el que redujo severamente las cantidades de estos granos en buen estado, y los precios volvieron a alzarse un 1,3 y 3,0%, respectivamente.

Don Roose, del operador US Commodities, augura todavía más incrementos de precios: “A no ser que haya un cambio radical en las previsiones meteorológicas, no vemos demasiados factores que podrían contener el alza de los precios”. Sin embargo, es difícil establecer qué sucederá en el corto y mediano plazo.

Con respecto al mercado argentino, la cotización de los precios estuvo en consonancia con las plazas internacionales. La publicación diaria de la Bolsa de Comercio de Rosario destacó que “la soja muestra una trayectoria alcista que parece no tener final y alcanzó otro record nominal en la plaza local”.

De continuar la oleaginosa con su tendencia alcista, estaría muy cerca de alcanzar su récord absoluto, registrado el 3 de julio de 2008 cuando cerró a 609,22 unidades de la moneda estadounidense.