Ganadería

Storni: "La sequía continúa haciendo estragos"

Chacra TV habló con el Presidente de la Cámara Argentina de Feedlot, Fernando Storni, quien sostuvo que la demanda externa será clave para impulsar el crecimiento de la ganadería.

El cambio de gobierno genera expectativas y se espera que el sector ganadero sea un motor de transformación en Argentina, aprovechando la oportunidad de agregar valor a través de la producción de proteínas cárnicas y lácteas. Chacra TV habló con el Presidente de la Cámara Argentina de Feedlot, Fernando Storni, quien sostuvo que la demanda externa será clave para impulsar el crecimiento de la ganadería.

"La sequía continúa haciendo estragos, mantuvo altos los niveles de ocupación de los corrales con lo cual vimos un adelantamiento de la oferta que ya lo habíamos empezado a ver a findes del año pasado, distorsiones por los cotos de alimentación muy altos", sostuvo Storni y contó que hubo una situación de relación compra venta positiva durante mucho tiempo.

Además, haciendo referencia a las expectativas de la ganadería, Storni señaló que lo ve muy complicado, "sobre todo con la relación costo alimentación y con la relación compra venta que se revirtió con un ternero firme de alrededor de los $1200 y un gordo que encontrara su precio en la medida que empiece a escasear y una situación compleja desde lo coyuntural macroeconómico".

Por otro lado, el titular de la Cámara opinó sobre las perspectivas que ve en el corto plazo señaló que "nos encontramos con una situación de merma en la oferta, todavía no encontramos recomposición suficiente para que haya oferta que no sea de los corrales" y añadió: "La incertidumbre mayor tiene que ver con la alimentación y la disponibilidad de maíz y supbroductos con coletazos todavía por la sequía".

Con respecto a la coyuntura, a las elecciones y el cambio de gobierno, Storni destacó que "todo cambio genera expectativas, esperanzas, imaginamos que es necesario encontrar el camino para que la ganadería sea motor de empuje de la transformación de Argentina" y contó que "Tenemos muchas posibilidades, el agregado de valor es clave para eso, tenemos mucha posibilidad de agregar valor transformando granos en proteínas cárnicas y en leche y eso va a ser y se va a dar en la medida en que tengamos perspectivas claras y además veamos la demanda externa como la posible salida".

En este sentido, el titular de la entidad sostuvo que "no podemos pensar en un crecimiento de la ganadería mirando al consumo interno que está abastecido con muchas deficiencias y desequilibrios, y la demanda externa es quien va a traccionar" y agregó: "Con esa apertura vamos a poder ayudar a la ganadería y al país a esa transformación".