AGRICULTURA

Avanzó en Santa Fe la cosecha del trigo y la siembra de la soja a pesar de las lluvias

La cosecha del trigo y la siembra de soja avanzó esta semana en el centro y norte de Santa Fe a pesar de las lluvias registradas en la zona, lo que permitió trabajar intermitentemente.

La cosecha del trigo y la siembra de soja avanzó esta semana en el centro y norte de Santa Fe  a pesar de las lluvias registradas en la zona, lo que permitió trabajar en forma intermitente de acuerdo con las condiciones del suelo, informó la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

La implantación de la oleaginosa avanzó en la última semana unos 13 puntos porcentuales. De esta manera, se llegaron a cubrir 504.000 hectáreas, lo que representa el 48% de la superficie estimada en el inicio de la campaña, de 1.050.000 hectáreas.

TRIGO

  En cuanto al trigo, la cosecha tuvo un progreso de siete puntos respecto a la semana pasada, lo que representa cerca de 300.000 hectáreas sobre un total sembrado de 436.500 hectáreas.  

Las estables e irregulares condiciones ambientales que reinaron durante toda la semana, posibilitaron el avance de la cosecha del trigo en forma muy heterogénea en las distintas zonas geográficas del centro norte santafesino, con buen ritmo en algunas y en otras, totalmente paralizadas. Dicha realidad fue la que reguló el movimiento de las cosechadoras por falta de piso y humedad de grano.Los rendimientos promedios para cada área fueron:? Norte: departamentos Nueve de Julio, Vera y General Obligado, con valores mínimos de 7 - 10 qq/ha, máximos entre los 23 - 25 qq/ha y lotes puntuales de 40 qq/ha.? Centro A: departamentos San Cristóbal, San Justo, San Javier y Garay, con valores mínimos de 8 - 11 qq/ha , máximos entre los 23 - 25 qq/ha y lotes puntuales de 40 qq/ha.? Centro B: departamentos Castellanos, Las Colonias y La Capital, con valores mínimos de 10 - 12 qq/ha, máximos entre los 30 - 34 qq/ha y lotes puntuales de 50 qq/ha.? Sur: departamentos San Martín y San Jerónimo, con valores mínimos de 15 - 18 qq/ha, máximos entre los 35 - 38 qq/ha y lotes puntuales de 52 qq/ha.GIRASOL

La realidad climática de la semana y la regularidad de las precipitaciones generaron condiciones favorables para el ciclo del girasol, que evolucionó sin inconvenientes y permitió que sus estados, bueno a muy bueno, se mantuvieran o mejoraran.Un bajo porcentaje de los mismos fue afectado por la falta de humedad en los perfiles de los suelos en el inicio del ciclo y además, influyó la falta de oportunas fertilizaciones, por lo que no se recuperaron.MAÍZ TEMPRANO

Los cultivares de maíz temprano aprovecharon las mejores condiciones climáticas que se produjeron las últimas 2 o 3 semanas, recuperaron sus estados y se los encontró desde bueno a muy buenos.