Se realizó el primer Foro Nacional de Producción Acuícola
Se abordaron las estrategias a futuro, avances y acciones encaradas desde el 2020.
La secretaría de Agricultura organizó el primer Foro Nacional de Producción Acuícola, en el que se abordaron las estrategias a futuro, avances y acciones encaradas desde el 2020.
Participaron el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman, y el director Nacional de Acuicultura, Guillermo Abdala, junto a autoridades nacionales y provinciales, productores acuícolas, universidades e institutos de investigación y organismos internacionales,
En el encuentro se abordó la actualización de la reglamentación vigente en la materia, a través de la Resolución 1468/2023, que introdujo nuevas pautas sobre ordenamiento, certificación, distribución y fomento de la actividad, en consonancia con los objetivos postulados por la Ley de Desarrollo Sustentable del Sector Acuícola N° 27.231, a fin de intervenir eficazmente en la operatividad y sostenibilidad de la actividad.
Además, se realizaron las rendiciones del año del Fondo Nacional de Acuicultura. (FONAC) y los avances en lo que hace al Registro Nacional de Establecimientos de Acuicultura (RENACUA).
Durante la inauguración, Liberman afirmó que "en solo 3 años pusimos en marcha la primera Dirección Nacional, formamos equipos profesionales de gestión, financiamos 10 proyectos en todo el país e impulsamos un crecimiento superior al 250% en producción. Hoy nos debíamos la conformación de este encuentro fijado por la Ley y lo estamos haciendo, es un instancia de enriquecimiento técnico y sectorial para todos nosotros. Empezamos a poner en la agenda institucional a la acuicultura, cara a cara con los productores. Creemos muchísimo en la actividad y su potencial en la Argentina".
En este sentido, destacó como visión a futuro que "tenemos que seguir fortaleciendo herramientas de financiamiento, que la agenda se siga masificando, tenemos que seguir trabajando con las provincias que se animaron y las que se están sumando. Sabemos que tenemos que seguir oyendo a las universidades, a los organismos de investigación para que esto que nos planteamos sea una realidad cada vez más fuerte, y con un Estado presente".