AGRICULTURA

Santa Fe: Comenzó la siembra de soja con intención de un millón de hectáreas

El implante de la soja temprana comenzó con una intención de siembra de 1.050.000 hectáreas en la región, en el centro y norte de Santa Fe, indicó la Bolsa de cereales provincial.

1 Nov 2023

 En el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe correspondiente a la semana comprendida entre el 25 y 31 de octubre de 2023, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe, se consigna que se continuó el proceso de siembra de la cosecha gruesa 2023 - 2024, a medida que los pisos de los lotes lo permitieron, dada la disponibilidad de agua útil en la cama de siembra.

El implante de la soja temprana comenzó con una intención de siembra de 1.050.000 hectáreas en la región.

 Esta situación se revirtió a fines del viernes 27 y se detuvo por las lluvias de variadas intensidades e irregulares montos pluviométricos.

También gracias a las lluvias de las dos últimas semanas pudieron retomarse las labores de siembra de girasol, que hasta ahora cubrió un total de 90.170 hectáreas, lo que representa el 68% de las 132.600 estimadas al inicio de la campaña.

    La misma situación se da en los campos destinados al maíz temprano, que alcanzan hasta el momento las 52.250 hectáreas, es decir el 55% de las 95.000 proyectadas.   

En las cuencas lecheras santafesinas, con mejores condiciones edáficas y pronósticos climáticos favorables, se reanudó la siembra de maíz temprano, aunque con fechas atrasadas y no óptimas.

 

TRIGO

Las condiciones climáticas estables hasta fines del viernes 27, posibilitaron el avance del proceso de cosecha del trigo de la campaña 2023, en los departamentos del norte santafesino. A posteriori, dicha actividad se detuvo como consecuencia de las precipitaciones.

Los rendimientos promedios continuaron con valores similares a los del comienzo, 10 a 15 qq/ha, con algunos datos puntuales que oscilaron desde 23 a 25 qq/ha, donde las lluvias fueron más homogéneas durante el ciclo del cereal, pero, las áreas en que fueron insuficientes, particularmente en el oeste de la provincia, los resultados fueron menores y variaron desde 6 a 8 qq/ha.

Lentamente, se incorporaron lotes recolectados en los departamentos del centro santafesino, con rendimientos promedios de 18 a 20 qq/ha.

El 40 % de los trigales se encontró en estado bueno, con algunos lotes muy buenos, un 35 % regular y un 25 % malo. Las últimas precipitaciones no modificarían sus condiciones debido a que en un alto porcentaje los cultivares se encontraban en estadios finales de desarrollo.

ALGODÓN

En la semana, el avance de la siembra del algodón fue muy heterogéneo dadas las precipitaciones irregulares que impidieron el mismo en forma uniforme, solo se trabajaron los lotes acondicionados con anterioridad y donde los pisos lo posibilitaron.

La emergencia de la oleaginosa en las parcelas ya implantadas se produjo sin inconvenientes, pero en superficies que se anegaron parcialmente, la misma fue difícil y se perdieron plántulas.