Chiesa: "Estamos en una situación de escasez muy importante"
En Chacra 360 Continental habló Dardo Chiesa, Coordinador de la Mesa Nacional de Carnes, y se refirió al próximo congreso que organiza el Rosgan y al estado actual del mercado de carnes.
En Chacra 360 Continental habló Dardo Chiesa, Coordinador de la Mesa Nacional de Carnes, y se refirió al próximo congreso que organiza el Rosgan y al estado actual del mercado de carnes.
"La Mesa Nacional de Carnes va a estar sesionando por la mañana, es un privilegio que nos está dando al ROSGAN de poder participar activamente como institución en su Congreso" contó Chiesa y agregó que durante la tarde "vamos a hacer la presentación de los lineamientos, un trabajo que nos ha llevado más de ocho meses con la colaboración de FADA, en donde ponemos cuáles son los desafíos y qué necesita la cadena para poder rendir de acá a 10 años su máxima expresión".
En este sentido, el Coordinador de la Mesa Nacional de Carnes, detalló: "Aumentar 4 mil millones de dólares las exportaciones, aumentar un 25% la producción, pasar de 3 millones de toneladas a 4.800.000 toneladas" y agregó: "Lo que la ganadería necesita para poder desplegarse".
"Estamos en una ecuación de escasez y hay que revertir rápidamente esta ecuación", señaló Chiesa y agregó que "estamos en una situación complicada porque la sequía pegó muy fuerte".
De esta manera, el especialista contó que en los últimos meses hubo "15% más de faena por venta forzosa y terminaciones a menos pesos" y explicó que "esos son menos animales para el futuro y menos kilos de producción".
Por otro lado, el porcentaje de preñez se empiezan a ver en las pariciones ahora. "Vamos a tener casi 1.500.000 terneros menos", contó Chiesa y explicó que "hay que salir a recomponer esa ecuación, es muy complicado porque el ciclo de la producción de carne son dos años mínimo".
Haciendo referencia a los requerimientos que pide la Unión Europea, Chiesa opinó que "han vuelto a exigirnos a nosotros lo que ellos no hicieron en su historia, ellos han destruido todo y ahora nos piden a nosotros que no destruyamos" y agregó que "nosotros estamos muy lejos de destruir, tenemos legislación muy sólida de presupuestos mínimos con el tema de deforestación, y la Unión Europea vuelve otra vez a pasar por encima, no reconoce las legislaciones nacionales, no reconoce las legislaciones provinciales y nos impone determinado tipo de certificaciones que nosotros podemos cumplir pero que va a ir a un aumento de costos en la cadena muy importante, porque hay que armar todo un sistema de certificación, que hasta ahora no lo tenemos".
Volviendo a la problemática local, Chiesa contó que "el dólar carne sirve solamente para lo que está en stock" y agregó que "hay una suerte de recomposición de ganancias o de pérdidas".
"Por otro lado, estamos en una situación de escasez muy importante, falta hacienda para faena", contó Chiesa y agregó que "1.900.000 novillos encerrados en feedlots dan una proyección a los próximos meses de 400.000 por mes; estamos muy lejos del millón y pico de faena que se necesita, el resto va a ser categoría regular y el rechazo".
Además, Chiesa agregó que, en la industria frigorífica, "hay seis plantas exportadoras cerradas transitoriamente porque no tienen mercadería, hay una veintena de frigoríficos que están faenando dos días a la semana, y otro tanto que faenan una semana sí, una semana no".