Se esperan heladas tardías sobre parte del centro del país
Durante Chacra 360 Continental, el meteorólogo Mauricio Saldívar habló sobre las próximas precipitaciones y un posible riesgo de heladas tardías en el centro del país.
Se espera una mejora en las precipitaciones en la franja central de Argentina, aunque aún existen déficit hídrico en algunas zonas. Para esta semana pronostican fuertes lluvias, nieve y tormentas en diferentes regiones, y un posible riesgo de heladas tardías en el centro del país.
"Hubo algunos lugares que se vieron muy beneficiados con las precipitaciones, pero no tuvieron una buena distribución espacial", sostuvo el meteorólogo Mauricio Saldívar y contó que "en algunos lugares llovió bastante fuerte y en otros no han sido tan buenas las precipitaciones".
Para revertir el déficit de precipitaciones que tenemos sobre la mayor parte de la franja central que va desde el norte de la provincia de Formosa hasta el sur de la provincia de Buenos Aires, abarcando partes de la zona núcleo, partes de la provincia de Santiago del Estero y del norte de Córdoba, en esa región no han sido muy muy buenas las precipitaciones.
"En Ceres, provincia de Santa Fe, de los 940 milímetros que suelen llover en los últimos 12 meses todavía tienen un déficit de casi 350 milímetros y las precipitaciones de los últimos días han sido de apenas 25 milímetros", señaló el Saldívar y agregó que "en Paraná, las precipitaciones registradas en la Estación Meteorológica del Servicio Meteorológico Nacional indicaron sólo 60 milímetros. En 12 meses suele llover 1.142 milímetros, pero en los últimos 12 meses tenemos un déficit de 411 milímetros; o sea que esos 60 milímetros de precipitación no han sido demasiado significativos".
Para los próximos días se esperan fuertes lluvias y tormentas en el extremo nordeste del litoral, especialmente en la provincia de Misiones. "Va a entrar aire muy frío sobre la región patagónica y en la región central se espera una buena cantidad de nieve en la región cordillerana, un evento de sonda en la región cuyana y precipitaciones que van a ser más continuas durante toda la semana, con valores que pueden estar oscilando entre los 20 y los 30 milímetros por encima de lo normal", explicó el meteorólogo.
En este sentido, destacó que "si bien no van a alcanzar para revertir la condición de sequía, van a seguir trayendo alivio, preparándonos para las lluvias que van a beneficiar de buena manera a la gruesa, pero lamentablemente la fina ya no se va a ver beneficiada con estas precipitaciones" y agregó que "estamos esperando un cierto riesgo de heladas tardías que se pueden registrar a mediados de la próxima semana sobre parte del centro del país".