Política y Economía

Continúan las acciones fitosanitarias para la contención de un foco de Lobesia botrana

Las realiza el Senasa luego de la detección de la plaga en trampas de su Red Oficial de Monitoreo en un establecimiento de Cafayate.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) continúa con la implementación de acciones fitosanitarias tendientes a contener y erradicar un foco de Lobesia botrana en un establecimiento vitivinícola ubicado en Cafayate, provincia de Salta.

La Red Oficial de Monitoreo del Senasa detectó en el mes de septiembre la presencia de tres ejemplares adultos de la plaga en tres trampas ubicadas en el predio. Tras el diagnóstico positivo se dispuso implementar las medidas previstas en la Disposición DNPV 5/2014 y otras acciones fitosanitarias tendientes a contener y erradicar el foco.

A partir de dicha detección y a pesar de que no existieron nuevas detecciones de la plaga en fincas aledañas ni en toda la zona, el Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana (PNPyELB) procedió a implementar acciones de control en el área cuarentenada mediante la técnica de confusión sexual y aplicación de productos fitosanitarios autorizados.

Además, en esta época del año predomina el movimiento de material de propagación, por tal motivo se intensificaron las actividades de fiscalización en barreras fitosanitarias y a campo, a fin de minimizar el riesgo de movimiento de la plaga.

Lobesia botrana es una plaga que ataca principalmente el cultivo de vid, por ello se la conoce comúnmente como "la polilla de la vid". Por ser considerada cuarentenaria para la República Argentina es que se encuentra bajo control oficial.