La obra del Río Salado "permite mejorar las condiciones de ocho millones de hectáreas"
Chacra TV habló con el Ministro de Asuntos Agrarios de la provincia, Javier Rodríguez, quien se refirió a la importancia de la obra y el financiamiento para la quinta etapa.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, junto a otros funcionarios visitaron Norberto de la Riestra para observar los avances de la obra del Río Salado. Chacra TV habló con el Ministro de Asuntos Agrarios de la provincia, Javier Rodríguez quien se refirió a la importancia de la obra y el financiamiento para la quinta etapa.
"Hicimos una recorrida aérea donde estuvimos viendo los avances de la obra del Río Salado", sostuvo Rodríguez y contó que "la etapa cuatro está prácticamente terminada, está el financiamiento para la quinta etapa, es decir que está asegurada la finalización de las obras vinculadas al plan maestro integral de la cuenca del Salado".
Haciendo referencia a los avances de la obra, el Ministro señaló que "se fue realizando a lo largo de varias gestiones" y añadió: "Esta es la gestión que más avanzó en cuanto a kilómetros realizados, que con más de 134 kilómetros de dragado, le ha dado un mayor ímpetu a esta obra que tiene méritos adicionales, porque se hizo en medio de la pandemia y también atravesando una sequía".
"Una obra que tiene por objetivo mitigar, reducir los efectos de la inundación, no paró en ningún momento en estos cuatro años, incluso en esta condición de sequía", destacó Rodríguez y opinó: "Habla de una mirada estratégica, de una mirada que está pensando en el largo plazo, que estamos actuando con distintas herramientas ante la sequía, pero que también estamos continuando obras fundamentales ante un tipo de evento que lo conocemos muchísimo en la provincia y que siempre ha significado muchísimo daño para los productores, como son las inundaciones.
Asimismo, el Ministro de Asuntos Agrarios contó que a la obra hubo que hacer algunas adecuaciones técnicas. "Se está llevando el ancho del río a 200 metros, en muchos lugares tiene hasta 50 o 60, es decir que se lo está triplicando, además se lo está haciendo en profundidad, es decir que está teniendo dos metros adicionales de profundidad", contó y agregó que se comparaba el movimiento de tierra que esto implica con obras como el Canal de Suez, es decir que "esta obra implica cinco veces más movimiento de tierra que la propia construcción del Canal de Suez".
De esta manera, Rodríguez sostuvo que la obra "permite mejorar las condiciones y la aptitud de 8 millones de hectáreas" y añadió que "tiene la enorme ventaja de generar una mejora productiva, que aspiramos que redunda en beneficio de todos los bonaerenses".