Establecen nuevas normativas para el registro de bioinsumos y la inscripción de biopreparados
El Senasa incorporó dos nuevas normativas, para el registro de bioinsumos y biopreparados comerciales de escala artesanal, que se realizan en el ámbito de la agricultura familiar o micro pymes y están destinados al uso agrícola.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) incorporó dos nuevas normativas, para el registro de bioinsumos y biopreparados comerciales de escala artesanal que se realizan en el ámbito de la agricultura familiar o micro pymes y están destinados al uso agrícola.
Ambas normas, - que se formalizaron mediante la Resolución 1004/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial, y la Resolución 1003/2023 que se publicará mañana- establecen los requisitos para el registro e inscripción de estos productos biológicos, evaluando su eficacia y el cuidado del ambiente, la salud humana y animal.
"En este sentido, el organismo sanitario avanza en la creación de dos herramientas diferenciadas atendiendo las particularidades de los distintos tipos de productos, a través de dos resoluciones que permiten actualizar y profundizar el procedimiento de registro de bioinsumos destinados a la protección vegetal y nutrición de los cultivos", indica el comunicado.
Por otro lado, se establece el procedimiento para la aprobación de protocolos para la inscripción de biopreparados.
Asimismo se fortalece su formalización, contemplando las condiciones de seguridad e inocuidad en la elaboración y uso de este tipo de insumos agrícolas, para aquellos productos elaborados principalmente por cooperativas y pymes, muchas veces con el apoyo de instituciones nacionales y provinciales, y que se comercializan en el mercado interno.
"Ambas normativas surgen de la necesidad concreta del sector y de los usuarios y usuarias y están enfocadas a la sustentabilidad de la producción agrícola en sus distintas escalas, periurbana, familiar y extensiva, y al cuidado de la salud pública", expresó la presidenta del Senasa, Diana Guillén.
Elaboración participativa
Es importante destacar que antes de su publicación, ambos proyectos de norma tuvieron su etapa de consulta pública donde se han recibido más de 100 aportes, comentarios y sugerencias, de las cuales muchas se tomaron para nutrir las mismas.
Para acceder a la Resolución hacé click ACÁ