La importancia de reconocer e identificar las realidades de las mujeres rurales
Mujeres de la Ruralidad Argentina (MRA) es una organización que realiza constantes relevamientos para conocer la situación en cada zona geográfica, económica y productiva de nuestro país con su propia agenda de género.
Mujeres de la Ruralidad Argentina (MRA) es una organización que realiza constantes relevamientos para conocer la situación en cada zona geográfica, económica y productiva de nuestro país con su propia agenda de género.
"Trabajamos en sinergia con otras instituciones y organismos estatales en todos los niveles, municipal, provincial y nacional, para generar articulaciones que nos permitan buscar soluciones y poner los temas en agenda", señaló a Télam Patricia Gorza, vocera de la entidad.
Gorza explicó que esta agenda cobra visibilidad en los premios Lía Encalada -pionera en ingeniería agrónoma-, que se realiza con la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA).
Estos premios reconocen anualmente el trabajo de las mujeres rurales en diversas categorías como productoras de insumos agroecologicos, comunicadoras del sector como también a sectores cooperativistas y de economías regionales.
Respecto a las principales problemáticas y situación actual de las mujeres rurales, Gorza mencionó las dificultades tecnológicas/técnicas/productivas y las culturales y de entorno sociambientales.
"El acceso a la conectividad y que esta sea de calidad es una de las grandes dificultades ya que limita la posibilidad de capacitación, formación, comercialización y socialización sobre todo en un momento donde transitamos la era digital esta carencia deja afuera del sistema a miles de mujeres rurales", dijo.
En el segundo aspecto señaló que a pesar de los avances en el sector, los hombres tienen aún mayor posesión de tierras y de decisiones, "lo que representa menos capital y menos ingresos".
De esta manera, la referente de la organización señaló que para mejorar la situación social y económica de estas mujeres hacen falta mayor políticas públicas e instituciones comprometidas en cambiar su realidad.
"Existe una romantización del rol de la mujer rural, mostrando una minoría privilegiada, cuando en realidad la mayoría vive en condiciones diferentes. Debemos poder reconocer y abordar las desigualdades presentes en estas comunidades", remarcó.