LECHERÍA

Panorama complicado para la lechería: a la baja rentabilidad se le suma la falta de lluvias

En promedio los tambos cobraron en agosto por litro de leche $111,8/litro, cuando por la sequía el costo de producir ese litro era $136,89 y el precio de equilibrio $150,20, informó CAPROLECOBA.

La Cámara de Productores de Leche Cuenca Oeste (CAPROLECOBA)  informó el panorama para el sector lácteo y señala que "climáticamente  seguimos mal y con expectativas bajas" que se revierta el panorama de carencia de lluvias a mediano plazo en la primavera. 

Según datos proporcionados por el Servicio Meteorológico Nacional es posible que las lluvias más consistentes recién lleguen a partir de fines de octubre o principios de noviembre. 

Producción de leche en Argentina

Cerrados dos cuatrimestres, la producción global de leche en el país, iguala a la del 2022. Los tambos están produciendo "casi sin pasto, con mínimas reservas (agotadas), más concentrado que lo habitual y saliendo a buscar o hacer rollos donde se pueda", indica el informe mensual. 

Agrega que se produce "con una pertinaz sequía y altísimos costos. Y de contracara, un precio reducido (por los derechos de exportación y los discriminatorios tipos de cambio), que tras la devaluación quedó muy retrasado y nos obliga a vender vacas lecheras para pagar las cuentas".

  "Un negocio como la producción de leche, muy perjudicado por la sequía, ve hoy cómo se agrava además su condición, por situaciones "macro" que afectan al sector", explica.

En agosto la fuerte devaluación hizo bajar 19% el precio de la leche de tambo en dólares, de 37 a 30 ctvos de dólar (SAGYP-DNL). 

Los datos del Observatorio para la Cadena Láctea (OCLA) evidencia la pérdida de rentabilidad creciente del sector . En promedio los tambos cobraron en agosto por litro de leche $111,8/litro, cuando por la sequía el costo de producir ese litro era $136,89 y el precio de equilibrio $150,20.