Agricultura

"En soja, solamente el 40% de los lotes reciben fertilizantes", sostuvo Díaz Zorita

Chacra TV habló con el Ingeniero Agrónomo Martín Diaz Zorita, quien se refirió a la importancia de intensificar la fertilización para satisfacer las necesidades del cultivo y sostuvo que si no se hace correctamente se pueden perder entre un 15% y un 23% del potencial de producción.

 Chacra TV habló con el Ingeniero Agrónomo Martín Diaz Zorita, Especialista en nutrición de cultivos y fertilizantes, quien contó que sólo el 40% de los lotes de soja reciben fertilizantes y la dosis promedio es insuficiente. Además, explicó hoy los suelos están agotados y se necesita mejorar la estrategia de fertilización. Sin hacerlo correctamente, se pierde entre un 15% y un 23% del potencial de producción.

"En el caso particular de soja, solamente el 40% de los lotes reciben fertilizantes y el promedio de esa dosis es insuficiente para las necesidades del crecimiento del cultivo", sostuvo Díaz Zorita y explicó: "Tendríamos que intensificar más, tanto geográficamente, y con qué estamos fertilizando para aportar los nutrientes en cantidad y oportunidad necesarias".

Haciendo referencia a los factores que inciden en que el productor elija no utilizar fertilizantes, el especialista señaló que "uno de los factores es un mito que se establece que el cultivo de soja no necesita nutrientes, es verdad si nos remontamos a la década del 70, con suelos más fértiles, potenciales de rendimiento menores y una necesidad tecnológica menor" y resaltó que "hemos incorporado muchas mejoras, genética principalmente, nos hemos adaptado a los ambientes de producción, el suelo ha aportado los nutrientes para sostener ese crecimiento, y ahora es hora de acordarnos que los suelos tienen límites y esos límites están muy próximos a su agotamiento".

"Las decisiones agronómicas, mayormente, se realizan aplicando lo que hicimos el año pasado, siguiendo sobre lo mismo que nos dio resultado y hasta que no hacemos un pequeño cambio, no vemos una mejora", destacó Diaz Zorita y agregó que "el cambio pasa por conocer mejor el individuo, el suelo, análisis de suelo, estar dispuestos a mejorar nuestra estrategia de fertilización".

En este sentido, el especialista señaló que "la estrategia es elegir el fertilizante que aporta los nutrientes que yo necesito, en el momento, la cantidad y el lugar que realmente la planta lo necesita" y añadió: "Es una práctica que requiere su contaminación, su contagio, porque es la forma en la cual una cultura se va haciendo propia".

Por otro lado, en cuanto al uso de los fertilizantes, Díaz Zorita señaló que "si no hacemos las cosas bien, estamos dejando en el camino entre un 15% y un 23% del potencial de producción".