ACTUALIDAD

Una propuesta que busca recuperar alimentos frescos, reducir y valorizar los residuos orgánicos

El INTA y el INTI junto con el Mercado Central de Buenos Aires pusieron en marcha el Programa de Reducción de Pérdidas y desperdicios y valorización de Residuos. Logró recuperar 3.471 toneladas de alimentos aptos para consumo humano y 4.372 toneladas de residuos orgánicos de frutas y hortalizas para compostaje.

 Según datos estadísticos, un 30 % de frutas y un 40 % de hortalizas se desechan o se desperdician. 

El INTA y el INTI junto con el Mercado Central de Buenos Aires pusieron en marcha el Programa de Reducción de Pérdidas y desperdicios y valorización de Residuos. 

Entre agosto de 2020 y julio de 2023 logró que se recuperen 3.471 toneladas de alimentos aptos para consumo humano y 4.372 toneladas de residuos orgánicos de frutas y hortalizas para compostaje.

Entre los principales objetivos se encuentran: disponer de alimentos aptos para consumo humano destinados a su donación a organizaciones sociales y comedores populares a través del área de Acción Comunitaria. 

También valorizar los residuos orgánicos mediante la producción de compost y para alimentación animal. Brindar asesoramiento y capacitación a productores y operadores sobre manejo de pérdidas y desperdicios de residuos en las distintas etapas productivas y de comercialización y consumo de alimentos son objetivos centrales del proyecto iniciado en tiempos pandémicos.

"Es un proyecto sustentable social, ambiental y económico", expresó Marisol Troya, gerenta de Calidad y Transparencia del Mercado, quien ponderó el rol social.

"Nosotros empleamos a trabajadoras y trabajadores en situación de calle o de volquete y hoy logramos que tengan un trabajo sujeto a derecho y forman parte de la planta del Mercado Central". 

"Al separar los alimentos aptos para consumo humano de los que son residuos orgánicos para compostaje logramos también contribuir con comedores y organizaciones sociales", detalló.

Fabián Rainoldi, responsable del innovador proyecto del Mercado Central, aseguró que "con este manejo, aproximadamente 37.500 personas se alimentan por semana y se abastecen entre 450 y 700 comedores, con el fin de generar la consciencia y el compromiso de todos los sectores para mayor sustentabilidad".

En este sentido, Rainoldi detalló que "se diseñaron procedimientos internos para la recuperación de alimentos y la producción de compostaje, normativas del Senasa y del Código Alimentario".

Entre las distintas etapas, Rainoldi explicó que "primero recibimos las mercaderías que salen del circuito comercial de los operadores, a través de una donación que les reporta beneficios a quienes adhieren al programa. Luego, se hace la separación primaria del material orgánico e inorgánico. Finalmente, se procede a traspasar los cajones del operador a los cajones verdes (IFCO)".  "Los pasos siguientes consisten en el paletizado de los cajones verdes y el registro de todos los movimientos diarios en remitos y documentos internos".

Existen diferentes criterios de separación, existen características organolépticas referidas al color, forma, textura, sabor, olor, tamaño. 

También se evalúan los problemas en las instancias de almacenamiento, transporte y embalajes deficientes.