Mercados Granarios

Trigo en baja

El trigo se mantiene en baja y el maíz presenta condiciones estables. Por otro parte la oleaginosa no presentó demasiados cambios

14 Ago 2013

SOJA:

Luego de los recortes en rinde efectuados por el USDA este lunes para soja y maíz, donde la expectativa para la oleaginosa pasó de un rinde récord esperado de 29,9 qq/ha a uno de 28,6 qq/ha, el mercado sigue con atención el clima y se pregunta si no podríamos ver un repunte en rinde los próximos dos meses.

Según el pronóstico climático, si bien se espera un tiempo seco para esta semana, se avizora un poco más de agua para la semana entrante en la zona oeste del Midwest con temperaturas algo más elevadas. Si caen lluvias razonables sobre finales de agosto, podríamos ver una situación similar a la del año pasado cuando el USDA comenzó a mejorar el dato de cosecha a partir de octubre.

Otro tema que hay que seguir con atención es la relación soja/maíz nuevo en EE.UU., que está en 2,7:1, lo cual es un ratio elevado y permite esperar una corrección.

En nuestro mercado, las fábricas de Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo, Gral. Lagos, Timbúes y Villa Gdor. Gálvez ofrecieron $ 1.620/ton por soja con descarga. En Rofex, los contratos de soja en condición fábrica con entrega en agosto ajustaron a una cifra equivalente a $ 1.708,7/ton, con 1.290 toneladas negociadas.

Por su parte, la soja para mayo 2014 se negocia en Rofex en u$s 282/tn.

MAIZ:

En el caso del maíz, vemos que el mercado no reaccionó demasiado al recorte de rinde. La realidad es que los fondos de inversión han armado una posición neta vendida en futuros de maíz. De hecho, se estima que el recorte de rinde efectuado por el USDA es equivocado (de 98,2 a 96,9 qq/ha), y muchos analistas hablan de que los 99-100qq/ha son posibles. Esto se debería a que el peso del rinde en estados claves como Illinois, Indiana y Ohio estaría subestimado debido a los retrasos que hubo en siembra.

Pero el tiempo se muestra seco para los próximos 7 días, pero con temperaturas más elevadas sobre la próxima semana que ayudarían en la maduración del cultivo. Hoy esto el mercado lo toma bajista, al ir disipando el miedo a una helada temprana

En nuestro recinto, el interés exportador se mantuvo escaso. Un consumo en Clason pagó $790/tn con entrega inmediata. Sin embargo, trascendió que se pagaban hasta u$s 150/tn con entrega inmediata. Ya pensando en la campaña nueva, el valor ofrecido fue de u$s 155/ton con entrega en abril o mayo en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco bajo condición grado 2.

TRIGO:

El trigo se mantiene en baja, pesar de que el maíz se dio vuelta y se negocia al alza. El informe del USDA nos indicó una mayor oferta mundial esperada para la campaña actual, en parte debido a mejoras en la cosecha esperada en Ucrania y Kazajstán. De todas formas, los analistas consideran que el trigo en EE.UU. se encuentra en niveles competitivos y no debería caer mucho más, a menos que los países del Mar Negro reduzcan su precio de oferta. En este sentido, los futuros de trigo en Chicago estarían en terreno de sobreventa.

El trigo para la nueva campaña tuvo ofrecimientos de u$s 195/tn con entrega en diciembre por parte de los exportaqdores. Por lotes con proteína 10,5% y PH 78 el precio rondaba entre u$s 197 y 200 por tonelada.

En Rofex se intercambiaron 1.020 toneladas del cereal con entrega en diciembre a valores ubicados entre u$s 199,5 y 200 por tonelada.