" Hubiera esperado una entidad mucho más fuerte y más cercana a la problemática de los productores"
Así lo señaló en diálogo con Chacra TV Noticias el ex presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Mario Llambías, al celebrarse los 80 años de la creación de la entidad.
El dirigente, titular de CRA y miembro de la Mesa de Enlace durante el conflicto de la 125 sostuvo "el campo para tener peso político tiene que estar unido porque hoy no sólo las retenciones afectan al campo, sino que también lo afectan negativamente , entre otras, la brecha cambiaria, la sequía, la incertidumbre y sobre todo la grave situación por la que atraviesa el sector ".
Llambias contó que hoy se siente más productor que dirigente y en ese sentido destacó que tiene una preocupación que es la de haber esperado tener hoy una entidad mucho más fuerte, mucho más cercana a los problemas que tienen los productores. " Me hubiera gustado porque CRA desde el punto de vista de su constitución es la entidad más federal de la Argentina , y te das cuenta porque es un gusto cuando vas a un pueblo encontrar una rural o una confederación en las provincias".
" Me parece que tenemos que volver a la representación , recorrer esos lugar y estar presentes todos juntos viendo los problemas de los productores . Como nos pasó en los tiempos del conflicto de la 125 , en que rápidamente nos pusimos de acuerdo porque todos nos conocíamos, había una relación permanente y un idioma en común que hablábamos"
Sobre los motivos de por qué ocurre , Llambias dijo " no se cuál es la causa. Pero los productores estamos perdidos . Tenemos que recuperar la unidad porque si queremos que el país avance, precisamos muchos sectores fuertes y entre ellos está el campo , pero unido "
Sobre la situación del sector dijo que lo están afectando varias cuestiones , entre ellas no solamente las retenciones, los distintos tipos de cambio , que generan que cada vez la renta sea cada vez menor , a lo que debe sumarse la incertidumbre de saber qué puede pasar en el futuro con la Argentina.
Para finalizar afirmó " vemos con preocupación que mucha de la gente que tiene que tomar las decisiones no sabe cómo se hace para producir. Por eso el primer paso es la unidad , el segundo hablar todos el mismo idioma y salir a recorrer el país "