Hay que llevarle a la política este plan agroindustrial que de un panorama de estabilidad por los próximos 10 años", señaló Martins
Chacra TV habló con el Presidente de la BCBA, José Martins, quien se refirió al cambio de tendencia que se avizora para la campaña gruesa y la importancia de trabajar en un plan agroindustrial a largo plazo que incentive la inversión y agregue valor.
Chacra TV habló con el Presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), José Martins, quien se refirió al cambio de tendencia para la campaña gruesa que,
requiere un escenario macroeconómico favorable y reglas de juego claras para impulsar el crecimiento. Por otro lado, destacó que es necesario encontrar consensos y trabajar en un plan agroindustrial a largo plazo que incentive la inversión y agregue valor.
"Hay un pequeño cambio de tendencia después de tres años de malaria, que nos ha pegado muy mal el clima", sostuvo Martins y explicó que "estamos frente a un panorama un poquito más optimista que podría ser aún mejor si tuviésemos otro escenario macroeconómico".
En este sentido, el Presidente de la BCBA señaló que "tanto desde la economía, como el tipo de cambio y el paquete impositivo; y también desde el punto de vista político, porque si hoy este sector tuviese un escenario de reglas de juego claras, sostenibles en el tiempo, crecería aún más la alternativa de siembra" y resaltó: "Sobre todo hablando de gruesa, que tenemos potencial por delante para hacerlo".
"En base a lo que hay, creo que el año que viene vamos a tener una cosecha razonablemente digna", opinó Martins.
Haciendo referencia a la coyuntura que está viviendo nuestro país, el Presidente de la entidad opinó: "Creo que estamos frente a un escenario de autodestrucción" y explicó que "Argentina, y en especial este sector, siempre nos hemos jactado de tener un sistema de comercialización cristalino, claramente estas medidas lo que han hecho es destruir todo esto". En este sentido, ejemplificó con el dólar soja y dijo: "Seguramente va a beneficiar a más de un productor que esté interesado en vender, pero termina destruyendo a aquel otro que no tiene soja o no puede hacer maíz o al pollero que necesita comprar maíz y no va a tener mercadería, porque todo el mundo está pensando en soja".
"Medidas cortoplacistas que claramente le dan una ayudita pero perjudican la cadena comercial en un todo", señaló Martins y resaltó: "Está esa vieja tensión del productor que se enoja con el exportador, pero la verdad es que todos debemos bajar un cambio y entender que somos rehenes de una situación y que hoy estamos en un momento donde todo el mundo trata de sobrevivir, pero tenemos que ser inteligentes, levantar la vista, ver de qué forma podemos lograr consensos para mirar hacia el futuro, porque el futuro nos tiene que encontrar con un plan agroindustrial".
De esta manera, el Presidente de la BCBA explicó que hay que "llevarle a la política este plan agroindustrial que de un panorama de estabilidad por los próximos 10 años, que permita inversiones, tener un paraguas sobre la propiedad intelectual para que los semilleros inviertan en la Argentina".
"Ojalá finalice con el nuevo gobierno, de cualquier signo político y nos dé otro marco", sostuvo Martins y dijo: "La agroindustria tiene un potencial enorme, que implica agregar valor, generar empleo, hablar de manera federal en el interior, pero para eso tenemos que convencer a los políticos que el camino es otro".