ACTUALIDAD

Bahillo se reunió con representantes de Brasil para fortalecer políticas regionales sobre fertilizantes

La actividad forma parte de la agenda bilateral dedicada a mejorar las condiciones para una explotación eficiente de las reservas naturales de materias primas para la fabricación de fertilizantes.

 El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, se reunió con el secretario Adjunto de la Secretaría de Innovación, Desarrollo Rural y Riego del Ministerio de Agricultura, Ganadera y Abastecimiento de Brasil, Cléber Oliveira Soares, para abordar la situación regional en materia de fertilizantes, un insumo estratégico del sector agropecuario.

También participó de la reunión el representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Brasil, Gabriel Delgado.

La mayor producción de fertilizantes que consumen los países integrantes del consejo Agropecuario del Sur (CAS) es de fertilizantes fosforados, que son fabricados en Brasil, pero con una gran proporción de materia prima importada. 

La mayor producción con materias primas propias corresponde a los fertilizantes nitrogenados, fundamentalmente los producidos en Argentina y Chile. La menor corresponde a los fertilizantes potásicos, que son fabricados por Brasil con una gran proporción de materia prima proveniente de Sergipe. Brasil y Paraguay son altos consumidores relativos de fertilizantes potásicos, en relación a Argentina y Uruguay que usan menores cantidades de éstos.

"Siguiendo estas políticas nacionales de la región el IICA a través del CAS, en el Cono Sur, viene realizando acciones conjuntas, y acompañando agendas bilaterales, que permitan investigar y mejorar condiciones para una explotación eficiente de las reservas naturales de materias primas para la fabricación de fertilizantes con empresas mineras nacionales que prioricen su comercio, orientándolo a las demandas regionales", indicó el comunicado.

En este sentido, Bahillo puso el foco en el yacimiento petrolífero argentino Vaca Muerta, "es una oportunidad para nuestra soberanía energética, por el volumen por las inversiones y por el ingreso de dólares a nuestro país a partir de la exportación de gas licuado".