Según Artana no habrá retenciones cero, pero se pueden tomar medidas para reducir la brecha y eliminar restricciones a las exportaciones
Chacra TV habló con el economista Daniel Artana quien sostuvo que, para eliminar la brecha cambiaria y las retenciones, hay que eliminar el déficit fiscal y recortar el gasto.
El economista Daniel Artana sostuvo que Argentina necesita una reforma tributaria y resolver el problema de la inflación. No habrá retenciones cero, pero se pueden tomar medidas para reducir la brecha y eliminar restricciones a las exportaciones. El sector agropecuario ha sido castigado por el gobierno actual.
"El candidato del gobierno ha demostrado que no prioriza mucho al sector, no solamente por las retenciones sino también porque cuando hay alguna discusión sobre precios internos restringe exportaciones, porque han convivido con una brecha cambiaria que al sector le cuesta porque algunos insumos los paga al dólar blue mientras que tiene que vender su producción al dólar oficial", sostuvo Artana y opinó: "Me parece que los otros dos son candidatos que creen más en la propiedad privada, este es un sector muy dinámico, muy competitivo y le conviene una economía con reglas de juego transparentes, no una economía llena de controles donde es más importante ser amigo de alguien en el gobierno que la eficiencia productiva que tenés en tu campo o para ganar consumidores de tus productos en el país y en el resto del mundo".
En este sentido, el economista señaló que "los candidatos de las dos principales fuerzas de la oposición, al sector le brindan un poco más de oportunidades".
Además, hablando sobre el programa económico de Patricia Bullrich, Artana dijo: "No se sabe bien qué es lo que va a heredar de este gobierno, este es un gobierno que está tratando de adelantar recaudación del año que viene a este y ha tratado de adelantar dólares del año que viene a este, con lo cual yo creo que la herencia que va a dejar es una herencia muy pesada" y resaltó: "Que el Ministro de Economía es candidato a presidente, genera un cortocircuito fenomenal y la herencia que van a dejar va a ser más pesada que si hubiera sido otra la situación, ha habido bastante irresponsabilidad y de populismo".
Por otro lado, haciendo alusión a la inflación, el economista dijo: "Urge resolver porque es el impuesto peor de todos, es el más regresivo, el que sufre más la gente de menos recursos y hay bastante consenso profesional, fuera de los economistas del kirchnerismo, en que para resolver eso hay que eliminar el déficit fiscal" y explicó que "a nadie creo que le gusten las retenciones como impuesto, son uno de los tantos impuestos malos que tiene Argentina, como ingresos brutos, las tasas municipales, el impuesto al cheque y que cuando haya el espacio fiscal para hacerlo se van a tratar de bajar".
"Eso depende de cuán rápido recupere la economía y cuán rápido uno pueda recortar el gasto para nivelar las cuentas fiscales y generar un espacio eventualmente de recursos adicionales que permite ir bajando algunos de estos impuestos", destacó Artana.
Retenciones cero, "eso no va a ocurrir porque no hay espacio fiscal" dijo el economista y agregó: "sí lo que creo que puede ocurrir es que se tomen medidas para que la brecha cambiaria desaparezca, sea lo mínimo posible y creo que hay espacio para eliminar todas estas restricciones a las exportaciones que también terminan deprimiendo el precio al productor. Hay un espacio para sacarle un poco el pie de la cabeza al sector agropecuario que ha sido muy castigado por la gestión kirchnerista".