Comportamiento dual
La oleaginosa y el maiz se presentaron con leves subas, en cambio el trigo se mostró estable en el día de hoy
SOJA:
El informe mensual de oferta y demanda del USDA brindó el impulso que ayudó a los contratos el día de ayer, registrando subas por encima de los u$s 10/tn para la mayoría de los futuros de oleaginosa. En lo que respecta al día de hoy, durante la rueda nocturna en Chicago los precios se mantuvieron al alza apoyados en la menor oferta que el USDA espera para la campaña 2013/14 por una caída en la producción, la cual se dio debido a una caída en la estimación tanto en el área como en la producción en el país del norte. Según el informe de la entidad, Estados Unidos produciría 88,6 millones de toneladas; poco menos de 5 millones menos de lo que la misma entidad pronosticaba en el mes de julio.
Asimismo, el USDA informó también su estado de evolución de los cultivos semanal, donde el 88% de los lotes se encuentra en período de floración, mientras que el 58% se encuentra en proceso de llenado. Además, según el informe, el 64% de los cultivos se encuentra en estado B/MB.
En cuanto al recinto local, las fábricas de Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo, Gral. Lagos, Timbúes y Villa Gdor. Gálvez ofrecieron $ 1.62/ton por soja con descarga. Sin embargo, un comprador más necesitado estaba en condiciones de pagar $ 1.690/ton por lotes, mientras que otro mejoraba hasta $ 1.700/ton.
En Rofex se intercambiaron 1230 toneladas para la posición de agosto con un cierre a un valor equivalente a $ 1704,2/tn De cara a la cosecha 2013/14 el panorama continúa sin despegar. Las posiciones de Rofex con entrega en mayo de 2014 ajustaron a u$s 282/ton en condiciones fábrica y u$s 282,5/tn en condición cámara.
MAIZ:
Los contratos del maíz también se vieron impulsados el día de ayer por el informe mensual del USDA de ofertas y demandas globales, donde la producción de Estados Unidos fue revisada a la baja para la campaña 2013/14, ante un recorte en los rindes según las estimaciones del departamento de agricultura de Estados Unidos. Según dicho organismo, Estados Unidos producirá 349 millones de toneladas, 5 millones menos que el informe del mes de julio. Dicha situación había dado fuerzas durante el nocturno a los precios, situación se estaba revirtiendo al comenzar la rueda del día; lo cual podría darse por ante la buena salud que gozan los cultivos en Estados Unidos, pese a la caída en la producción estimada.
En cuanto al estado de los cultivos, el 94% se encuentra en etapa de floración, 1% menos que la media de los últimos 5 años. Asimismo, el 32% transita la etapa de “grano lechoso”, un 16% menos que dicha media; y finalmente, el 5% se encuentra en dentición, contra una media de 5 campañas de 17%. Además, el 64% de los lotes se encuentra en estado B/MB.
En nuestro país, en el segmento disponible un consumo ofreció $ 800/tn con descarga inmediata. no obstante, hubo poca participación de la exportación. En lo que respecta al cereal de la próxima campaña, el valor ofrecido fue u$s 155/ton con entrega en abril o mayo en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco, bajo la condición grado 2. En Rofex se negociaron 1.020 toneladas del cereal en el contrato que se encuentran en período de entrega, a valores ubicados entre u$s 148 y 150 por tonelada.
TRIGO:
Finalmente, los contratos de trigo operaban estables al iniciarse la mañana, donde el USD ayer estimó un aumento para la oferta de trigo norteamericano y un aumento de la producción mundial, pero en el caso de Estados Unidos, dicho aumento fue ínfimo, cuando el mercado esperaba algo más. Asimismo, aumentó la exportación para el país norteamericano, ante el dinamismo que viene mostrando la demanda en el mercado mundial. Vale destacar que el USDA prevé un aumento de las importaciones de trigo de China en un millón de toneladas, hasta las 9,50 MMt.
El cereal de la nueva campaña se negoció prácticamente sin cambios en el recinto. La exportación se mostró dispuesta a pagar u$s 195/ton con descarga en diciembre en Puerto Gral. San Martín. Otros participantes quedaron al margen del mercado, ofreciendo valores algo más bajos.
En Rofex se intercambiaron 900 toneladas del cereal con entrega en diciembre a u$s 196/ton.