El Niño llegó de la mano de la tormenta "Santa Rosa" con lluvias abundantes en muchas regiones agrícolas
En algunas localidades, como Guerrico, partido de Pergamino, en el norte de la provincia de Buenos Aires, el pluviómetro marcó 101 milímetros. También hubo buenos registros en Santa Fe y Córdoba.
En algunas localidades, como Guerrico, partido de Pergamino, en el norte de la provincia de Buenos Aires, el pluviómetro marcó 101 milímetros. También hubo buenos registros en Santa Fe y Córdoba.
El fenómeno climático El Niño, asociado a las lluvias abundantes, empezó a expresarse con fuerza en las vísperas de la primavera. Este fin de semana, este evento climático generó precipitaciones intensas que superaron los 100 milímetros en algunas áreas agrícolas. Se destacó Guerrico, en el norte de la provincia de Buenos Aires donde cayeron 101 milímetros. En la ciudad cabecera de ese distrito, Pergamino, se registraron 93 milímetros
Después de varios meses de expectativa, las condiciones de El Niño han sido oficialmente declaradas en Argentina. El informe mensual del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), publicado el viernes 1° de septiembre de 2023, confirmó la presencia de este fenómeno.
Técnicamente conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), se caracteriza por un aumento en la temperatura del océano Pacífico que ha permanecido por encima del umbral necesario para su desarrollo.
Durante este evento climático, las lluvias más abundantes se concentraron en el norte de Buenos Aires, el sur de Santa Fe y parte de la provincia de Córdoba, con registros promedio de 70 mm en estas importantes regiones productivas.
Debido a la necesidad de agua para los cultivos de invierno y con el propósito de mantener la humedad en el suelo, en el centro y oeste de la provincia de Buenos Aires se registraron lluvias de menor intensidad en comparación con el norte de ese territorio provincial.
Respiro para los cultivos: lluvias beneficiosas en el centro y oeste de Buenos Aires. (Foto: Twitter guillermoallo).
Registro de lluvias en la provincia de Buenos Aires
General Pinto: 61 mm
Germania: 55 mm
Junín: 53 mm
O'Brien: 51 mm
Alberti: 48 mm
Arenales: 48 mm
25 de Mayo: 47 mm
Los Toldos: 45 mm
Chivilcoy: 45 mm
Suipacha: 45 mm
Bragado: 42 mm
Comodoro Py: 35 mm
Saladillo: 30 mm
9 de Julio: 25 mm
Carlos Tejedor: 25 mm
En los campos del norte de la provincia de Buenos Aires, las precipitaciones comenzaron en horas de la mañana del sábado y se extendieron durante todo el domingo. Estos fueron los registros:
Guerrico: 101 mm
Pergamino: 93 mm
La Invencible: 86 mm
Salto: 78 mmTacuarí: 76 mm
Paraje El Cruce: 74 mm
Roberto Cano: 71 mm
Berdier: 68 mm
Ruta Guerrico-La Violeta Km 6: 65 mm
Planta Doyle: 64 mm
Colón: 64 mm
Pérez Millán: 60 mm
Santa Lucía: 58 mm
Paraje La Bolsa: 63 mm
Gobernador Castro: 51 mm
Irineo Portela: 50 mm
Ruta 51 Km 13,5: 40 mm
Villa Ramallo: 36 mmAlsina: 30 mm
Las lluvias en la provincia de Santa Fe
La creencia popular atribuye la "Tormenta de Santa Rosa " al 30 de agosto, pero su influencia puede manifestarse con días de diferencia. Con tan solo dos días de separación, las lluvias llegaron a la zona rural del sur de Santa Fe, dejando buenos registros en varias localidades.
Máximo Paz: 82 mm
Wheelwright: 74 mm
Bigand: 76 mmSanta Teresa: 76 mm
Villa Cañas: 72 mm
Arteaga: 64 mm
Melincué: 64 mm
Quirquinchos: 52 mm
Firmat: 65 mmBombal: 63 mm
Santa Isabel: 62 mm
Carreras: 61 mm
Alcorta: 68 mm
Teodolina: 50 mm
Godeken: 50 mm
San Eduardo: 46 mm
María Teresa: 46 mm
Cañada de Gómez: 32 mm
Sanford: 33 mm
Aarón Castellano: 25 mm
Cañada Seca: 29 mm
Casilda: 21 mm
Rufino: 21 mm
Correa: 17 mm
Durante el sábado y la madrugada del domingo, se experimentaron lluvias de diversas intensidades en varias partes de la provincia de Córdoba, acompañadas de temperaturas muy bajas que llevaron la sensación térmica hasta los 5°C.
Los registros pluviométricos varían considerablemente en diferentes localidades: Los Surgentes recibió un total de 97.8 milímetros, seguido por Monte Buey con 75.6 mm, y Marcos Juárez con 62 mm. Corral de Bustos registró 40.6 mm, Bell Ville alcanzó los 34.6 mm, General Roca reportó 34.4 mm y Justiniano Posse tuvo 31.2 mm de lluvia.
Aunque se había pronosticado la lluvia, lo sorprendente fue la cantidad de milímetros acumulados en ciertas zonas específicas, especialmente en el sudeste de la provincia, donde se registraron entre 60 y más de 80 milímetros de lluvia. En la zona de Río Cuarto, también se informó sobre la caída de granizo, aunque hasta el momento no se han reportado daños en los cultivos.