La oleaginosa que es boom en Argentina para producir combustible de aviones
Durante el 31° Congreso de Aapresid, Chacra TV habló con el Representante Técnico Comercial de Nuseed para Entre Ríos, Conrado Maag, quien explicó el proceso de la carinata, desde la siembra hasta la exportación.
Durante el 31° Congreso de Aapresid, Chacra TV habló con el Representante Técnico Comercial de Nuseed para Entre Ríos, Conrado Maag, quien explicó el proceso de la carinata, desde la siembra hasta la exportación.
"Carinata es un cultivo de cobertura, de uso invernal, con la diferencia que tiene una renta", contó Maag y explicó que "es una oleaginosa cuyo aceite no es comestible y la totalidad de la producción se exporta a Francia para producir combustible de aviones".
En este sentido, el ejecutivo de Nuseed sostuvo que "las empresas de aeronavegación están ávidas de este tipo de biocombustibles porque reducen la huella de carbono hasta en 90%" y resaltó que "el uso de combustibles fósiles en aviones, que es el medio de transporte que más contamina la atmósfera, las empresas deben pagar por cada vuelo cuantiosas sumas en concepto de multas por el uso de otros combustibles que no sean biocombustibles".
"Europa tiene una demanda enorme de este tipo de combustibles, llamados de segunda generación, porque los anteriores utilizaba como materia prima aquello que compite con la alimentación humana", contó Maag y añadió: "Carinata, al no ser comestible, es el combustible que más prefieren para abastecer sus aeronaves".
Además, haciendo referencia al cultivo en sí mismo, Maag explicó que esta oleaginosa "tiene un ciclo de aproximadamente abril/ mayo es la fecha de siembra en la zona media del país y se cosecha la primera semana de noviembre para permitir la siembra de una soja en fecha". Además, deja los suelos absolutamente limpios porque la cobertura es del 100%, tiene una poderosa raíz pivotante que, con una densidad normal, abre canales en el suelo lo cual facilita la infiltración de agua, la oxigenación y la re circulación de nutrientes adentro del perfil.
De la totalidad de hectáreas que hay sembradas en el país, que son aproximadamente 30 mil hectáreas, la mitad está en la provincia de Entre Ríos. "Los suelos heterogéneos de la provincia de Entre Ríos se adaptan a un cultivo rústico como es la carinata", explicó Maag y agregó que "Nuseed interviene en este negocio, colocando las semillas, ya que es dueña de todos los derechos de carinata, pero al productor no se lo deja solo".
De esta manera, Maag contó que "un productor que decide sembrar, se comunica con nosotros y el primer paso es aprobarle el lote para hacer carinata" y agregó que "tiene un seguimiento técnico desde que siembra hasta que lo entregue al exportador".
Desde el punto de vista del negocio, "Entre Ríos es una provincia que tiene lino, colza, camelina, otros productos alternativos", señaló Maag y explicó que "no hay un mercado formal".
En el caso de Carinata es totalmente distinto, "tiene un mercado de referencia que es el mercado francés de semilla", contó Maag y resaltó que "el único que puede tocar ese mercado es el propio productor cuando decide fijar el precio de su producción junto con el exportador".