AGRICULTURA

La siembra de soja aumentaría 1 millón de hectáreas y la de maíz repetiría el área del ciclo pasado

La soja volvería a crecer en hectáreas, luego de 9 años. Si bien el productor quiere sembrar más maíz, los costos y la falta de certidumbre con los fertilizantes están poniendo un freno al crecimiento este año. Proyecciones de siembra y producción de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Si bien el productor quiere sembrar más maíz, los costos y la falta de certidumbre con los fertilizantes están poniendo un freno al crecimiento este año. Por esta razón los productores estarían optando por sembrar soja, con lo que la intención de siembra pasaría de 16 millones a 17 millones este ciclo, según indica la Bolsa de Comercio de Rosario. 

"Se prevé que el área de soja del ciclo 2023/24 vuelva a subir, después de 9 campañas de caída ininterrumpida. La primera estimación nacional en cuanto a intención de siembra de la oleaginosa señala 17 Millones de hectáreas, esto representa un millón de hectáreas, 6,2% más que en la 2022/23", indica la BCR

La entidad rosarina proyecta que bajo un escenario de clima normal, Argentina podría producir aproximadamente 48 Millones de toneladas de soja, frente a la estimación de 20 Millones de toneladas del ciclo anterior.

El maíz 2023/24 empataría en hectáreas a su ciclo previo

Se proyecta que el maíz nuevo repetiría el mismo nivel de siembra que el del año pasado, es decir 8,5 Millones de hectáreas. Hay factores positivos y negativos. 

Entre los positivos se encuentran el clima: la presencia de un Niño moderado, tras tres ciclos marcados por la Niña, alienta la esperanza de contar con un escenario de alta producción, indica la BCR. 

Otro factor es la caída que hubo en siembra triguera, en especial en el oeste de la región pampeana. El productor tiene decidido no salirse de las rotaciones trazadas y, en principio, donde no pudo sembrar trigo quiere hacer maíz. Incluso, quisiera sembrar más maíz, si el resto de las variables lo permitieran. 

Sin embargo, lo que le juega en contra al maíz son los altos costos de producción, especialmente a los que alquilan. Pero, más aún a los productores chicos y medianos que no pudieron anticipar sus compras, al quedar desfinanciados y aún no disponen de urea. "La incertidumbre y los aumentos de costos, en especial en los fertilizantes, en un cultivo en el que los rindes son directamente proporcionales a las dosis que se aplican, es una limitante significativa para el crecimiento del área maicera", indica el informe.

Con 8,5 Millones de hectáreas de intención de siembra para el ciclo 2023/24, la producción de maíz se puede proyectar en 56 Millones de toneladas, contrastando con la producción afectada por la sequía de la campaña pasada, de 34 Millones de toneladas. Este cálculo contempla un escenario normal y tiene en cuenta que 7 Millones de hectáreas serán cultivadas para grano.