Hasta siempre Constancio
Con profundo dolor las familias que integran la Plataforma de Medios CHACRA recibimos la triste noticia del fallecimiento de Constancio Vigil, nieto del fundador y principal accionista de la Revista Chacra.
Vigil nació el 22 de diciembre de 1936 y desde 1954 fue parte de la emblemática Editorial Atlántida, la empresa familiar dedicada a la publicación de libros y revistas. Fue director de varias publicaciones, entre ellas, de la Revista Chacra.
Heredada de su abuelo tenía una enorme pasión por el campo argentino y por el periodismo. Aunó ambas en la continuidad de Revista Chacra y luego las amplió con los portales de noticias y el canal ChacraTV.
Lo que Vigil sentía se puede resumir en algunos conceptos vertidos sobre la revista y el campo :
" A lo largo de estos años mantuvimos un continuo liderazgo de mercado y también incursionamos con muy buen éxito en el mundo de los medios interactivos con Agritotal.com y RevistaChacra.com.ar. Les voy a mencionar sólo dos ejemplos de nuestra efectiva contribución a la grandeza de nuestro campo. En el mes de noviembre de 1940 la Chacra anticipó el enorme potencial de la soja, un grano muy poco conocido en ese entonces. y para colaborar en la divulgación de sus virtudes regaló con cada ejemplar un sobre con semillas de esa oleaginosa. También cuando comenzó a hablarse de la siembra directa, contribuimos firmemente a la difusión y adopción de una tecnología que cambió los paradigmas de nuestra producción agrícola".
" Desde Chacra aportamos a la definición de la agenda técnica del sector agropecuario y somos marcadores de tendencias, y propulsores del cambio que han hecho y hacen al crecimiento del sector y al aumento de su productividad y eficiencia"
" Nadie puede negar lo que el campo hizo y hace a la Nación. Este sector fue el que permitió que el país incorporase a hombres de trabajo y buena voluntad de todos los rincones del mundo reforzando así nuestro entramado social, enriqueciendo nuestras bases culturales, generando cambios y alentando tolerancia por y hacia lo diverso. Fue el campo el que con la ganadería primero y la agricultura luego, tomó la pampa e hizo efectiva su ocupación, civilizándola al florecer en 1000 pueblos"
Adelantado a los tiempos , Vigil afirmaba " falta que los gobernantes venideros permitan al campo y a su gente desarrollar plenamente su potencial. En ese caso, seguramente terminaríamos de discutir sobre niveles de pobreza, porque efectivamente no la habría. Y el bienestar económico logrado por la creación de fuentes de trabajo y de la exportación, permitiría a todos los niños y jóvenes del país, acceder a la mejor educación y a todos los argentinos a una mejor salud"
" Seremos entonces un país internacionalmente reconocido por su contribución al bienestar de muchos en muchas partes del mundo. Estamos seguros de que esto es posible y para eso seguiremos sirviendo desde nuestra posición que es la misma de nuestro fundador, don Constancio C. Vigil y que sus sucesores hemos querido seguir ocupando".
Convencido del rol que le cabía y al compromiso que mantenía la Revista Chacra con el sector sostenía :
"Seguimos adelante con la dedicación y los principios que desde siempre nos inspiraron: lealtad y compromiso con el campo, confiabilidad periodística e innovación permanente".
Con su partida, queda un vacío profundo en el corazón de todos aquellos que lo conocimos , pero la seguridad de que su legado de profundo arraigo al campo y al ser nacional quedará por siempre grabado en aquellos que continuarán su senda.