En San Juan, la campaña contra la aftosa creció un 49,8% en seis años
El Plan Nacional de Erradicación de la fiebre aftosa tiene como una de sus principales estrategias la vacunación obligatoria de todos los bovinos.
Desde el año 2016 al 2022, la cantidad de cabezas de ganado bovino vacunadas contra la fiebre aftosa y brucelosis en San Juan creció 49,8 %, debido principalmente a las estrategias implementadas en las campañas de vacunación realizadas desde la Dirección de Desarrollo Pecuario, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, dependiente del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico.
La vacunación contra la fiebre aftosa es una de las principales estrategias de prevención que permite mantener una situación epidemiológica estable de esa enfermedad en la República Argentina.
En San Juan la vacuna es gratuita ya que el Gobierno asume el costo del agente biológico, tanto de aftosa como de brucelosis, ésta última se aplica sólo en terneras hembras. Lo único que paga el productor es el honorario del vacunador, que este año es de $120 por dosis aplicada.
Las cifras oficiales indican que en el año 2016 se vacunaron 36.500 animales, mientras que en 2022 fueron 54.684 ganado vacunado, pertenecientes a 1518 productores.
Valle Fértil es el departamento que tiene la mayor cantidad de bovinos vacunados de la provincia acaparando el 51 % del total, luego se ubica 25 de Mayo con el 10 %, Caucete con el 9 %, Sarmiento con el 8 % al igual que Jáchal.
Al respecto, el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero, señaló que las campañas de vacunación son una estrategia vital para mantener el estatus sanitario, sobre todo en San Juan donde desde hace algunos años se mantiene una política que busca hacer crecer la producción de ganado para el autoconsumo.
"Desde el Gobierno de San Juan se puso el foco en la ampliación de la matriz productiva, desarrollando sectores estratégicos como el ganadero con inversiones en obra pública que han permitido lograr el eslabonamiento de todos los integrantes del sector", dijo Lucero.
Desde la Dirección de Desarrollo Pecuario señalaron que el aumento en la cantidad de cabezas de ganado vacunado se atribuye a las campañas de difusión.
"Todos los años salimos a visitar a todos los departamentos donde reunimos a los productores y les damos una charla respecto al programa de vacunación, las cifras de vacunación del año anterior y lo proyectado, haciendo hincapié en el fundamento de la campaña de vacunación y cómo se implementa el programa Nacional en San Juan, su alcance, entre otras cosas", dijo Carlos Camuñas, titular del área.
Cabe destacar, que el Programa Nacional de Fiebre Aftosa del SENASA, por medio del "Sistema de Integrado de Gestión de Sanidad Animal", evalúa los planes locales y los entes sanitarios locales, a fin de conocer su desempeño, y si corresponde, implementar acciones correctivas.
La República Argentina posee el estatus de libre de Fiebre Aftosa, otorgado por la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE) con dos zonas diferenciadas según la aplicación o no de la vacunación (zona libre con vacunación y zona libre sin vacunación).
El SENASA señala que el Plan Nacional de Erradicación tiene como una de sus principales estrategias la vacunación obligatoria de todos los bovinos y bubalinos en las dos zonas que la OIE ha reconocido como libres de fiebre aftosa con vacunación: Centro-Norte y Cordón fronterizo.