El precio del azúcar no tiene techo
En lo que va del año es el producto de la canasta alimentaria que más subió en el almacén. Arrancó julio rompiendo la barrera de los $600 en supermercados, pero en los barrios su valor ya escaló hasta los $900.
El kilo de azúcar hoy está más salado que nunca: $900
En lo que va del año es el producto de la canasta alimentaria que más subió en el almacén. Arrancó julio rompiendo la barrera de los $600 en supermercados, pero en los barrios su valor ya escaló hasta los $900.
El kilo de azúcar pasó a costar $900 en pocos días y acumula en los últimos dos meses un incremento de casi 100%. En lo que va del año es el producto de la canasta alimentaria que más subió dentro del rubro Almacén.
Tras algunas semanas de relativa calma, el azúcar inició julio rompiendo la barrera de los $600 en los hipermercados, donde rige cierta moderación en virtud del programa Precios Justos, algo que no ocurre en los comercios barriales donde su valor puede llegar hasta los $900.
"Dos meses atrás un kilo de azúcar de primera marca lo pagábamos $340, de costo. Hoy el costo de ese mismo producto es de entre $599 y $630. Casi un 100% de incremento", precisó Fernando Savore presidente de la Federación de Almaceneros bonaerense.
El precio del azúcar viene moviéndose desde hace meses por encima del promedio del resto de los productos que componen la canasta básica de alimentos, pero hubo un espacio de tiempo (abril/mayo) donde permaneció estable.
"Antes de este reciente aumento y durante todo el tiempo en que el precio del azúcar permaneció más o menos estable, para nosotros fue un dolor de cabeza poder conseguir la mercadería porque los mayoristas no nos abastecían o nos cuotificaban las cantidades", señaló Savore.
Según el informe de precios de la asociación Consumidores Libres, el paquete de azúcar marca Ledesma de 1kg pasó en junio de $420 a principio de mes a $750 al finalizar junio, una suba de 44,23% y de 117,39% en lo que va de 2023.
De esta manera el azúcar se convirtió en el producto dentro del rubro almacén con la mayor suba en el acumulado del año, aún por encima de los huevos que subieron 113% desde el 1° de enero.
Savore explicó que la suba del azúcar impacta en el precio de otros productos en cuya elaboración interviene, como son las mermeladas y todo tipo de dulces.
"Algunas empresas que fabrican mermeladas y otros tipo de dulces también nos enviaron listas con incrementos de 12%", indicó.
Aunque el azúcar es de los productos que más sube en estos días, no es lo único. Savore mencionó el caso de una importante empresa proveedora de una variada gama de alimentos (desde chupetines y caramelos hasta fideos, aceites, atunes, enlatados y azúcar) que "nos dio hoy (por ayer) un aumento del 5% que según dicen fue acordado con la secretaría de Comercio".
Según el almacenero, julio comenzó con aumentos importantes: 8% en lácteos, 8% en gaseosas, casi 10% en yerbas, 7% en fiambres. "Tal vez cuando se evalúan los datos del Indec se percibe que los precios no subieron tanto y una de las explicaciones es que el precio de la carne contribuyó a moderar el índice", consideró.
"Pero en alimentos envasados es sorpresiva la cantidad de aumentos recibidos en los últimos días. Nos da un 8% en promedio", advirtió el dirigente.Otro producto de consumo masivo que está mostrando fuertes variaciones es la papa, que tras algunas semanas de cierta calma volvió a registrar considerables aumentos.
Según Consumidores Libres, en junio la papa negra registro una suba de 19% al pasar de $300 a $380 el kilo. Pero estos días la suba del valor del tubérculo se aceleró y quedó reflejada en el precio con que los verduleros reciben el producto: la bolsa que costaba $4800 hoy está en $7000.