Santa Fe trabaja en garantizar la continuidad del ingreso de alimentos a la Unión Europea
Se presentaron nuevas herramientas para trabajar en base a las nuevas reglas del bloque regional, que a partir de 2024 solo habilitará el ingreso de alimentos libres de deforestación
A partir de 2024, una larga lista de productos sólo podrán ingresar a la Unión Europea si se garantiza que sean libres de deforestación. Esta regla supone un gran desafío a los países emergentes, que deberán adoptar sus cadenas productivas, garantizando sistemas de trazabilidad en el sector agroindustrial.
En este marco, la provincia de Santa Fe -responsable de una cuota importante de la canasta exportadora nacional- desarrolló nuevas herramientas, que permitirán modernizar las marcas y señales para el ganado, así como implementar un Sistema de Trazabilidad y Certificación para la cadena de valor cárnica santafesina.
La novedad fue presentada esta semana en el marco de una actividad en la que participaron la ministra de Ambiente Erika Gonnet, su par de Producción Daniel Costamagna y el director Ejecutivo de la Bolsa de Comercio de Rosario Javier Cervio, entre otras autoridades.
Erika Gonnet destacó el esfuerzo conjunto del Ministerio de Producción y el Ministerio de Ambiente para liderar este proceso de trazabilidad en el sur de la provincia. Resaltó cómo el sistema de trazabilidad se basa en datos satelitales recolectados por su ministerio, los cuales han sido fundamentales para certificar la producción santafesina de carne libre de deforestación y para enfrentar el desafío de los incendios forestales.
La digitalización de las marcas y señales permitirá una correcta identificación de los rodeos, asegurando la trazabilidad y la seguridad en todo el proceso comercial del ganado. Este paso significativo representa un avance tecnológico en la provincia, pasando del uso del papel a la implementación de tecnologías digitales que facilitarán el seguimiento y control de la cadena de valor de la carne.
Emilio Calvo, Director de AL-INVEST Verde Componente 2 -fundación española destinada a facilitar la gestión de estos sistemas con gobiernos locales-, resaltó la importancia de esta iniciativa para cumplir con los requisitos de trazabilidad y demostración de la no deforestación del sector bovino, carne y cuero, necesarios para continuar exportando a la Unión Europea. Recordó que la reglamentación de cadenas libres de deforestación fue aprobada recientemente y que hay un plazo de 18 meses para que los países se adapten a estas exigencias, ya que a partir del 1 de enero de 2025, será necesario demostrar que la producción no incluye deforestación.
El Ministro de Producción, Daniel Costamagna, enfatizó que estas herramientas son parte de una estrategia para anticiparse a las demandas de la Unión Europea y asegurar la competitividad del sector agroindustrial. También mencionó que se está trabajando en mitigar los efectos de la sequía y las inundaciones que afectan al país y que se busca brindar apoyo a los productores para enfrentar estas situaciones.
El evento dejó claro que la provincia de Santa Fe está comprometida en promover prácticas sostenibles y garantizar la trazabilidad en su cadena de valor cárnica, lo que permitirá fortalecer la posición de los productos santafesinos en el mercado internacional y asegurar su ingreso a la Unión Europea. Estas medidas buscan equilibrar la conservación del ambiente con una producción más sustentable, lo que resulta fundamental para el futuro de la industria agroindustrial argentina.