Política y Economía

Auditores de la Unión Europea se centraron sobre el sistema de control y certificación de carne aviar y lepóridos silvestres

La Unión Europea realizó una auditoria, de manera virtual, para evaluar el funcionamiento, organización y estructura, del sistema implementado por el Senasa para la exportación aviar

Gabriel Pedretti, Director de Productos de Origen Animal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), contó cómo fueron las reuniones mantenidas por la delegación de la Unión Europea y cuales son los caminos a seguir para volver a los mercados.

Se realizaron reuniones, de forma virtual, a través de siete jornadas técnicas, donde se evaluó el funcionamiento, organización y estructura del sistema implementado por el Senasa con conclusiones satisfactorias.

"La delegación de la Unión Europea de la DG SANTE nos vino a visitar a nuestro país de manera virtual, se realizaron siete jornadas técnicas que contó con reuniones en casa central y reuniones en los frigoríficos con los supervisores y los inspectores de inocuidad del Senasa para hacer una verificación de los controles oficiales", contó Pedretti.

En este sentido, el funcionario del Senasa, señaló que "los auditores se centraron, principalmente, en los controles oficiales que realiza el organismo sobre el sistema de control y certificación de carne aviar y lepóridos silvestres".

Tuvieron entrevistas con los jefes de servicio y verificaron su sistema de control respecto a residuos, contaminantes microbiológicos, exámenes ante y post mortem y todas las actividades de control de higiene, buenas prácticas que realizamos dentro de los establecimientos", destacó Pedretti.

Es importante destacar que la delegación de la Unión Europea "en las conclusiones se mostraron satisfechos".

"La normativa argentina está alineada con lo que demanda la Unión Europea", contó Pedretti y sostuvo: "Expresaron que el país da las garantías suficientes para los certificados que se firman y la carne que se envía a la Unión Europea".

"Como toda auditoría, quedaron oportunidades de mejora y serán informadas dentro de 20 días con un informe final al que seguramente evaluaremos y nos servirá para profundizar y mejorar nuestros registros y sistemas de control", destacó Pedretti.

"La Argentina tiene pre listing y lo que hace periódicamente, cada dos o tres años realizarnos una auditoría a un pool, de manera aleatoria, de plantas para seguir validando y manteniendo ese pre listing", contó Pedretti. Cabe destacar que el pre listing significa que Argentina tiene la potestad de ir a territorio, evaluar nuevas plantas y, si están satisfactorias, proponerlas y subirla a la lista de la Unión Europea.