Si los principales mercados continúan cerrados, "vamos a perder US$140 millones en exportación", sostuvo Domenech
En el marco de la celebración por el día de la avicultura, Chacra TV habló con Roberto Domenech, Presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), quien contó sobre el estado de la Influenza Aviar en el país, sostuvo que el mercado se está recomponiendo pero se prevé una caída en las exportaciones si no se abren los principales compradores.
En el marco de la celebración por el día de la avicultura, Chacra TV habló con Roberto Domenech, Presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), quien contó sobre el estado de la Influenza Aviar en el país, sostuvo que el mercado se está recomponiendo pero se prevé una caída en las exportaciones si no se abren los principales compradores.
"La situación de la producción es la misma", sostuvo Domenech y explicó que "en un primer momento se reaccionó con intención de reducir lo que se exportaba, no se incubó todo el huevo, se envió a rotura".
En este sentido, el Presidente de CEPA contó que "en este momento prácticamente la producción está manteniéndose en los mismos niveles de antes de la influenza" y agregó: "Con los mercados principales cerrados", como China, Vietnam, Chile y Arabia Saudita.
"A China se le manda la garra del pollo, que tiene una serie de procesos muy especiales y las alas, el resto del Sudeste Asiático también consume ala y garra", señaló Domenech y añadió: "Vietnam se estaba llevando toda la harina de pluma y harina de sangre que es parte del alimento balanceado de los salmones y ellos tienen mucha acuicultura".
De esta manera, el Presidente del CEPA sostuvo que "todo eso es un monto muy importante, un monto que seguramente de no podérselo convalidar, va a representar más de 130 millones de dólares de exportaciones que son recuperos y que bajan el costo de producción nuestro" y agregó que "si no podemos canalizar eso y lo tenemos que convertir o muy mal vender, nos va a pegar como mínimo en un aumento en el costo de más del 6,5%".
"Son números importantes que hay que cuidarlos porque con el pollo vamos a todo el espectro social, desde el producto más barato y de mejor alcance para aquel que tiene bolsillo muy flaco, hasta un producto como la suprema", destacó Domenech.
Por otro lado, el Presidente del CEPA contó que el consumo "se ha recuperado bien" y sostuvo que "de acuerdo a estos primeros seis meses está en 46,8 kg/hab/año". De esta manera, señaló que el crecimiento del consumo "fue exponencial y continuo".
"Las vacunas que hay no son la solución", afirmó Domenech y explicó que "si se puede vacunar, primero hay que vacunar a un animal sano, lo vamos a vacunar con un virus de baja patogenicidad, pero en el momento en que se vacuna, se pierde el comercio internacional. Además, si ese animal vacunado de golpe presenta síntomas del virus H5N1 y se lo chequea, va a decir que tiene virus vacunal y que tiene virus de alta patogenicidad y le van a matar todos los animales enfermos y los vacunados".
Haciendo referencia a las vacunas, el Presidente del CEPA, resaltó que "lo que hay que hacer es trabajar en la bioseguridad" y opinó: "Donde se cuida a fondo la enfermedad no entra".
Por otro lado, haciendo referencia a las exportaciones actuales, Domenech contó que "están exportando 24 mil toneladas por mes" y explicó que "el primer mes caímos a 4700 toneladas, el segundo mes subimos a 8 mil toneladas y el tercer mes hicimos 13 mil toneladas".
"Si no logramos mover los mercados principales, es difícil que vayamos a superar esas 15 mil toneladas, lo cual nos va a representar de 253 mil toneladas del año pasado caer a 170 mil toneladas aproximadamente", sostuvo Domenech y agregó: "Vamos a perder 140 millones de dólares en exportación, vamos a tener el costo adicional de que se nos sube el costo en el mercado interno. Si esto continúa en el resto del año, el sector tendría un compromiso superior en el orden de los 400 millones de dólares".