El norte argentino continuará inestable, con altas temperaturas
En Chacra 360 Continental, el meteorólogo Mauricio Saldívar sostuvo que los temporales de lluvia, nieve y viento en la zona cordillerana son auspiciosos para la producción agropecuaria. Además, indicó que las altas temperaturas del norte del país superarán los valores promedio del mes.
En Chacra 360 Continental, el meteorólogo Mauricio Saldívar sostuvo que los temporales de lluvia, nieve y viento en la zona cordillerana son auspiciosos para la producción agropecuaria. Además, indicó que las altas temperaturas del norte del país superarán los valores promedio del mes.
"Las condiciones meteorológicas de los últimos días evidenciada en temporales de lluvia, nieve y viento sobre gran parte de la zona cordillerana; oro en polvo para el sector turístico y también para la producción", sostuvo Saldívar y explicó: "Porque esa agua que se está acumulando en estos días, en forma de nieve, va a alimentar a los glaciares y va a hacer que tengamos muy probablemente agua para la producción y para la generación de energía eléctrica".
En este sentido, el meteorólogo explicó que se da porque "ha comenzado un temporal de lluvia, nieve y viento que afecta el norte de la región patagónica y el centro sur de la región cordillerana provocado por el avance de un frente de aire frío" y resaltó: "Ha hecho que los pasos cordilleranos, especialmente en la provincia de Mendoza, pero también en Neuquén, en Ríos Negro se vean afectados. El complejo Los Libertadores permanecerá cerrado y lo mismo va a suceder con el Paso de Cristo Redentor en nuestra provincia de Mendoza".
Por otro lado, Saldívar destacó que en las provincias del norte argentino "seguimos con condiciones de fuerte inestabilidad que está asociado a un sistema que ha generado inquietud en Brasil porque ha habido también muchas falsas advertencias sobre ciclones extra tropicales" y explicó que "las lluvias en Brasil han causado grandes daños en el Estado de Río Grande do Sul".
"Esta condición está asociada a la presencia de un período de altas temperaturas que suele darse en esta época del año", señaló el meteorólogo y explicó que "el 24 ha sido el día del Santoral de San Juan y en esa fecha suele darse un período de altas temperaturas en gran parte del territorio nacional, que es conocido como el veranito de San Juan".
De esta manera, Saldívar sostuvo que "este año, si bien gran parte del centro y norte de la Argentina va a tener temperaturas que van a estar por encima de los valores normales, no va a ser un período de calor extremo, como suele ser el período del veranito de San Juan, sino que las provincias del noreste y noroeste argentino van a tener allí sí temperaturas muy superiores a los valores normales para esta época del año, con picos máximos que pueden superar los 34º en las provincias de Salta, Formosa y Chaco".
"Los primeros días de la próxima semana van a tener valores elevados de temperatura que van a superar los valores promedios para el mes de junio", finalizó Saldívar.