Internacionales

Uruguay tiene 14 focos activos de Influenza Aviar

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Fernando Mattos, habló sobre los casos de Influenza Aviar en ese país y cómo están trabajando para mantener el estatus.

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Fernando Mattos, habló sobre los casos de Influenza Aviar en ese país y cómo están trabajando para mantener el estatus.

Actualmente Uruguay tiene catorce focos de Influenza Aviar. "Es un motivo de preocupación", sostuvo Mattos y agregó: "Tampoco ha habido una explosión de casos después de más de tres meses de la introducción de este virus".

En este sentido, el titular de la cartera uruguaya explicó que "se han tomado las medidas de bioseguridad, especialmente en los sectores de la producción" y agregó: "No hay tanta dispersión como al principio se pensaba, sin perjuicio de que esto es transmitido por aves migratorias que son muy difíciles de controlar y estamos además con la introducción de la vacuna como un elemento más de defensa para el sector productivo".

Haciendo referencia a la vacunación, Mattos destacó que "dentro de las categorías que fueron dispuestas por los epidemiólogos y los especialistas del Ministerio, en cuanto a inocular las gallinas ponedoras, las de postura, más las gallinas reproductoras, que son las que asegura la reposición de los criaderos, no se ha avanzado en la vacunación de los pollos de engorde" y agregó que "por ahora viene dando buen resultado porque hemos mantenido el estatus del país a pesar de la vacunación, en virtud de que en el sistema comercial no ha ingresado el virus".

"La vacuna es un elemento más de bioseguridad que debe ser adoptado en los sistemas y estamos acompañando la evolución epidemiológica de la región para ver si tendremos que aplicar más dosis", destacó Mattos y agregó: "Está planificado una segunda dosis a estos mismos animales que fueron inoculados luego de algunas semanas para generar un efecto de inmunidad mayor".

Cabe destacar que se importaron 10 millones de dosis de vacuna para dos inoculaciones y está prevista realizar una segunda vacunación una vez que pase el período de espera que se aplicarán las próximas semanas. Los focos fueron en el sur del país donde hay más presencia de aves migratorias. "Ahora viene el proceso, cuando llegue el frío, que es la salida de estas aves migratorias hacia el norte, en la búsqueda de mayor temperatura y lógicamente se espera que la actividad viral decaiga porque es el factor de transmisión primario que se generó", sostuvo Mattos.