"Libre es libre, la vacunación es preventiva", sostuvo Chiesa
Dardo Chiesa habló en Chacra TV sobre la importancia de vacunar, somos un país libre de aftosa que prevenimos con la vacunación.
Dardo Chiesa, un hombre históricamente ligado a la ganadería argentina, con una vasta trayectoria no solamente en nuestro país sino también en el mundo, que ha presidido asociaciones y entidades directamente vinculadas con la esta producción, habló en Chacra TV sobre la vacuna antiaftosa, la importancia de prevenir, contó sobre el estado actual de esta enfermedad en el mundo y detalló que lo importante es tener un sistema que prevenga la mayor cantidad de daño y que permita reaccionar en forma rápida y eficiente.
En el marco de la reunión que mantiene la ex Organización Internacional de Epizootias (OMSA); Chiesa contó que "se está discutiendo el libre tránsito de productos de zonas libres con vacunación a zonas libre sin vacunación".
En este sentido, Chiesa resaltó que "nosotros venimos discutiendo y venimos tratando de cimentar que libre es libre" y explicó: "Nosotros no tenemos circulación viral, o sea que somos libres, pero usamos la vacunación como un método de prevención".
A modo de ejemplo, Chiesa dijo que "no tenemos poliomielitis en nuestros chicos, sin embargo, todos nuestros chicos reciben un terroncito de azúcar con la vacuna Sabin porque puede pasar. "La relación costo beneficio de un chico paralítico es tremendo, o sea que no hay ningún tipo de discusión", destacó Chiesa.
Por otro lado, el ex presidente de CRA, sostuvo que "el mundo está dividido en dos, los libres con vacunación y los libres sin vacunación" y explicó que "si en un país libre sin vacunación hay un foco, hay que matar a los enfermos y a todos los contactos sanos".
De esta manera, Chiesa resaltó que "si dejamos de vacunar y entra, en Argentina se mueven 22 millones de cabeza por año, lo que puede significar matar contactos sanos".
"Está dada la tecnología como para determinar si uno mide anticuerpos en los animales, si son anticuerpos provenientes de la vacuna o anticuerpos que se han generado por contacto con virus" contó Chiesa y agregó que "hace muchos años que somos libres. Hay países que toman esto y dicen, bueno, nosotros estaríamos proclives a dejar de vacunar, empezó Brasil en seis estados".
En este sentido, Chiesa sostuvo que "deberíamos ponernos todos de acuerdo en que libre es libre, que la vacunación es preventiva y que debemos ir por ese camino" y contó que "en CRA ya lo definimos, hay un grupo interesante de trabajo que lo está llevando a nivel mundial".
"Siempre hay alguien que dice deberíamos dejar vacunar, cuando quisimos dejar de vacunar no nos fue bien", señaló Chiesa.
"Los kits de diagnóstico con los que se mide si hay presencia viral o no viral, si los anticuerpos son estructurales o no estructurales y son vacunales o no vacunales, lo desarrolló el Conicet y son los kits universales", contó Chiesa y explicó que "hay intereses comerciales, todo el núcleo del Reino Unido y el Commonwealth siempre han defendido el libre sin vacunación y ellos dicen si vos vacunas es porque tenes algún problema. Acá no hay ningún problema, nosotros frente a un hecho no estamos dispuestos a matar y por eso preferimos vacunar".
De esta manera, Chiesa sostuvo: "Tenemos una situación controlada, no tenemos circulación viral, ¿qué puede pasar?, que haya una introducción del virus ahora te puede pasar" y resaltó: "El tema es cómo el sistema reacciona ante una cosa como de este tipo. Si nosotros tenemos una cobertura vacunal fuerte, somos libres pero prevenimos con la vacunación".
Por otro lado, el ex Pesidente de CRA, dijo que "si tuviéramos vacunas con la potencia que tiene la aftosa no hubiéramos tenido los problemas que tenemos con COVID y no hubiéramos tenido los problemas que tenemos con Influenza Aviar que tienen vacunas que te eliminan los síntomas, pero la enfermedad transcurre; en aftosa directamente no prospera el virus".
"Las fundaciones están trabajando bien, el sistema argentino es desde el principio mixto, solidario y coparticipativo porque participa el Estado y el sector privado, a través de sus fundaciones y con capital privado", explicó Chiesa y agregó que "es coparticipativo porque en cada fundación participan las fuerzas vivas de cada localidad y solidario porque hay casos de ganadería de subsistencia, donde los productores no tienen recursos para vacunar".
Por otro lado, haciendo referencia a la gran sequía que padece nuestro país relacionado con dejar de vacunar, Chiesa sostuvo que "es muy poco propicio si alguna vez se decidiera dejar de vacunar porque dado el mal estado de la hacienda, correr la hacienda y encerrarla ya genera un perjuicio" y agregó que "tenemos una situación de baja condición corporal, el sistema inmunitario de los animales está bajo y propenso a agarrarse lo que venga".
En este sentido, Chiesa destacó: "Teóricamente, los países que están alrededor nuestro están bien, no tenemos problemas con ellos, pero todo puede pasar, para mí no es el momento" y agregó que "más allá de esto, la única enfermedad que tiene condiciones de trabas a la exportación es la aftosa".
"No podemos exportar con hueso porque tenemos aftosa, pero somos libres, no podemos exportar semen ni embriones, porque tenemos aftosa", sostuvo Chiesa y explicó: "en realidad no tenemos aftosa, somos libres y hemos decidido usar la vacunación como herramienta preventiva".
En el mundo hay focos, "Corea acaba de detectar y pasó en Indonesia el año pasado", contó Chiesa y explicó que "fue de tal magnitud que la misma Australia salió con fondos a comprar vacuna para vacunar Indonesia, porque ellos lo tienen enfrente".
De esta manera, Chiesa señaló que "cuando uno habla de enfermedades nadie está exento de esto, es un mundo global, lo importante es tener un sistema que prevenga la mayor cantidad de daño y que permita reaccionar en forma rápida y eficiente".