En busca de nuevos mercados
El Senasa mantuvo una reunión con las autoridades del SFDA de Arabia Saudita con el objetivo de retomar las exportaciones garantizando el comercio seguro de carne fresca aviar, huevos y ovoproductos.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) mantuvo una reunión virtual con la Autoridad Saudí para la Alimentación y los Medicamentos (SFDA) de Arabia Saudita en el que se brindó un informe de la situación por Influenza Aviar y se propuso retomar las exportaciones garantizando el comercio seguro de carne fresca aviar, huevos y ovoproductos. Además, también hablaron sobre incrementar los envíos de carne fresca bovina, ovina y caprina, para lo cual el Senasa realizó una propuesta.
"Continuando con las negociaciones con los distintos mercados compradores de productos avícolas, básicamente carne, garras y, en menor medida, productos derivados del huevo, los mercados más importantes entre ellos estaba Arabia Saudita, hemos tenido gestiones documentales y hemos coincidido en tener un zoom con la presencia del embajador Nielsen", contó el Vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi, y explicó que "pudimos mostrar la situación epidemiológica actual de Influenza Aviar, tratar de encontrar una salida a la certificación anterior, que era país libre de influenza aviar, buscando dos alternativas".
De esta manera, el Vicepresidente del Senasa, explicó que "le hemos dado a los países la alternativa de los 10 km alrededor de un foco como lugar de exclusión, donde ninguna mercadería es urgente de esa área mientras esté el foco activo pueda ser exportada a través del sistema informático de Argentina o el sistema social del municipio, que es la mínima unidad política dentro del territorio divisional de Argentina".
"Quedaron en analizar las dos alternativas en cuanto al lugar de donde se producen las exportaciones", sostuvo Acerbi y contó que "la relación bilateral con Arabia Saudita es muy buena".
"Es un mercado que está abierto para las carnes bovinas deshuesadas enfriadas y congeladas", destacó Acerbi y agregó: "que confía en la Argentina por lo que le dio la potestad del confeccionar el listado de frigoríficos exportadores. En este encuentro les propusimos incorporar envíos de carne bovina con hueso".
Cabe destacar que Arabia Saudita recibe carne ovina sin hueso y con hueso desde la Patagonia argentina y ahora "le propusimos al SFDA que abra su mercado a la carne ovina con hueso desde todo el territorio argentino", señaló Acerbi.
"Pudimos intercambiar perfectamente la información y esto abre nuevamente la esperanza de ir solucionando paso a paso los mercados que estaban históricamente abiertos para la avicultura, incrementar lo que están ya abiertos y operativos para la carne bovina", destacó Acerbi.