Se actualizaron normas y áreas del HLB
El Comité Técnico analizó la situación del HLB en el país y adoptó decisiones normativas para su prevención y erradicación para el movimiento de plantas y frutas.
Julián Jezierski, de la Dirección Nacional de Protección Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad Agroealimentaria (Senasa), contó que el Comité Técnico analizó la situación del HLB en el país y adoptó decisiones normativas para su prevención y erradicación para el movimiento de plantas y frutas.
"A comienzo del 2023 tuvimos la oportunidad de volver a encontrarnos de manera presencial, el Comité Técnico Interinstitucional", contó Jezierski y destacó que "durante los años de pandemia también tuvimos encuentros con este comité, pero de manera virtual".
"En estos encuentros virtuales, desde el año 2020 se hizo la actualización de la norma 875, la cual regula los artículos reglamentados para ser trasladado dentro del país respecto del HLB", contó Jezierski y destacó que "durante todo este tiempo y el trabajo que venimos manteniendo de manera conjunta, hubo que hacer actualización del marco normativo".
"La enfermedad es dinámica y se comenzó a detectar en más cantidad en alguna zona donde ya había, en otras donde no había, y otras zonas donde había detecciones ya no las hubo, por lo cual también tenía que haber alguna modificación del marco normativo ya que tendría que ser levantadas esas zonas que denominamos como áreas cuarentenadas", destacó el funcionario del Senasa.
De esta manera, en este 2023 de manera presencial "pudimos convocar a todos los integrantes del Comité Técnico y hace poco tiempo realizamos este encuentro donde se actualizó de la situación y qué es lo que se iba a realizar", contó Jezierski, haciendo referencia a los cambios de áreas cuarentenadas.
Por otro lado, el funcionario del Senasa, contó que "también tuvimos una un evento que es la detección de Diaphorina cítrica en Tucumán, que venimos trabajando desde el año pasado, de manera periódica" y agregó que "La Regional está poniendo mucho esfuerzo en el trabajo del monitoreo para saber en dónde está presente el insecto vector y en la provincia de Catamarca".
"Este es un trabajo muy articulado entre las instituciones públicas y privadas a nivel regional, en donde hay una mesa cítrica donde se entablan cuáles van a ser los planes para trabajar a futuro en la región", destacó Jezierski y resaltó que "hay unas alertas fitosanitarias que han salido desde Senasa para avalar las emergencias respecto de la detección de Diaphorina cítrica, tanto en la provincia de Tucumán como en la provincia de Catamarca".