El Senasa declaró dos "nuevas áreas bajo cuarentena" por el HLB en Misiones y Corrientes
A través de una Resolución, el organismo sanitario actualizó el estatus de los departamentos de Cainguás, Misiones y General Paz, Corrientes, como "nuevas áreas bajo cuarentena".
Mediante la Disposición DNPV Nº 335/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dispuso la actualización del estatus fitosanitario, de los departamentos de General Paz (provincia de Corrientes) y Cainguás (provincia de Misiones) como nuevas áreas bajo cuarentena, luego de los focos de la enfermedad detectados el año pasado.
Además, se redefinió el estatus de los departamentos de Formosa (provincia homónima) y General Alvear (provincia de Corrientes) como áreas libres de HLB con presencia de Diaphorina citri.
La medida, que actualiza los artículos 5° y 15° de la Resolución Senasa N° 875 de 2020, entra en vigencia al día siguiente desde su publicación en el Boletín Oficial.
Acciones que llevaron al cambio de estatus
Las tareas de monitoreo para la detección precoz del HLB y su vector que el Senasa coordina en todas las áreas con producción citrícola del país "permitieron durante el año 2022 detectar focos de la enfermedad en los departamentos de Cainguás y General Paz", indican el organismo sanitario.
De forma inmediata, comenzó la implementación del Plan de Contingencia (Resolución Senasa 372/2016) en la zona, el cual establece la intensificación de los monitoreos en un radio de 10 km desde la detección. Esta situación, motiva la incorporación de los departamentos antes mencionados como nuevas áreas bajo cuarentena.
Asimismo, en los departamentos de Formosa y General Alvear, se dio cumplimiento al mencionado Plan de Contingencia, y tras más de tres años sin nuevas detecciones de HLB en la zona, corresponde actualizar su estatus como áreas libres de HLB con presencia de Diaphorina citri. En dichos sitios, se prevé continuar con el monitoreo de forma continua, para detectar de manera precoz la enfermedad y contener y controlar cualquier brote de la misma.
Implicancias del cambio de estatus
Los establecimientos comerciales de producción de fruta cítrica ubicados en las áreas bajo cuarentena, se encuentran obligados a implementar el Plan de Trabajo para el control y erradicación del HLB y su vector (Diaphorina citri), Resolución Senasa 524/2018 (prorrogado por Resolución Senasa 545/2022).
En el Plan, se establecen los lineamientos para el monitoreo y control del HLB y su vector, cuyo cumplimiento será fiscalizado por el Senasa. La implementación del Plan, comprende el acompañamiento por parte del Organismo sanitario a los productores, a través de la capacitación que se brinda junto a otras instituciones nacionales y locales.
La ubicación geográfica de las áreas, así como las medidas de mitigación de riesgo fitosanitarias requeridas para el traslado de los artículos reglamentados desde las áreas bajo cuarentena, áreas libres de HLB con presencia de Diaphorina citri y áreas libres de HLB y Diaphorina citri; se encuentran en la Resolución Senasa 875/2020, y pueden ser consultados en el Micrositio de HLB del Senasa.
HLB El Huanglongbing (HLB) es considerada la enfermedad más devastadora de los cítricos a nivel mundial y hasta el momento no existen métodos que permitan restituir la salud de las plantas enfermas, por lo que indefectiblemente mueren.
Es causada principalmente por la bacteria Candidatus Liberibacter asiaticus (aunque hay otras formas de Liberibacter que también provocan la enfermedad), que afecta a todas las plantas de cítricos y algunas plantas ornamentales como el Mirto, Murraya o Jazmín Árabe (Murraya paniculata).
La enfermedad se propaga a través de la utilización material de propagación infectado (yemas o partes vegetales infectadas) y de su insecto vector llamado Diaphorina citri. En tanto, se recomienda monitorear periódicamente las plantas cítricas en busca de síntomas compatibles con la enfermedad y la presencia de su insecto vector, y adquirir plantas cítricas certificadas expendidas en viveros debidamente habilitados por el Senasa.