Más de 14 países participaron del 2° taller de e-phyto
Se llevó a cabo el Segundo Taller Regional de certificación fitosanitaria electrónica en Buenos Aires. Referentes de varios países de la región hablaron sobre el encuentro.
América Latina busca fortalecer el uso de esta herramienta digital en el comercio internacional de productos vegetales. Asistieron más de 80 representantes de 14 países de América latina quienes se manifestaron a favor de fortalecer el uso de esta herramienta digital que agiliza y transparenta las exportaciones de productos vegetales.
"Para nosotros el taller fue sumamente exitoso, tuvimos la oportunidad de escuchar las devoluciones de muchos de los participantes que estuvieron de los países de las regiones, de las organizaciones internacionales de protección fitosanitaria y pudimos abordar conceptos y escuchar sus devoluciones como cooperar, compartir información, poder llevarnos temas para las distintas agendas que se pueden organizar a través de los mecanismos regionales y otras formas de cooperación para fomentar la implementación del e-phyto en los países del mundo", sostuvo Melissa Nedilskyj, Secretaria de Coordinación del COSAVE.
Por su parte, la Directora Ejecutiva de NAPPO, Stephanie Bloem destacó: "Felicito al Senasa, al IICA y al Cosave como coorganizadoras de este taller, estuvo fantástico y me sentí muy honrada de estar con ellos" y agregó: "Para mi región el e-phyto es sumamente importante, creo que en mi región e-phyto es tremendamente importante pero también lo es a nivel global para que continuemos protegiendo los recursos vegetales, pero agilizando el comercio".
Además, la Directora General de Servicios Agrícolas de Uruguay, Beatriz Melchó, destacó la importancia del taller y resaltó: "Fue una oportunidad muy importante para intercambiar la situación actual de la certificación fitosanitaria electrónica" y agregó que "hemos visto los grandes avances que tiene esta región, siendo una de las regiones donde el tema ha avanzado más rápidamente que en otras. Nos llevamos una impresión muy positiva y muchas buenas ideas para poder lograr implementar esto en nuestros países".
Por su parte, Juan Erdeman de la Asociación de Semilleros Argentinos, dijo: "El impacto es muy positivo" y agregó que "desde hace muchos años que venimos trabajando en conjunto con el Senasa y con el Cosave para implementar cada vez con más pasos todo este tema hasta alcanzar en el día de hoy esta certificación fitosanitaria".
"El sector de semillas, que es muy dinámico en cuanto al movimiento de semilla transfronterizo, por diferentes situaciones como programas de breeding que necesitan estar en tiempo y forma para siembra en el hemisferio norte, contra estación de semillas de cultivos, como maíz para entrar en canales comerciales en el hemisferio norte, han podido utilizar esta herramienta como un elemento muy importante para la sostenibilidad de todo ese negocio y ser mucho más eficientes y seguros a la hora de manejar la documentación de un embarque", explicó Erdeman