Comportamiento mixto
La oleaginosa opera variado pero con leves subas en cambio el maíz y el trigo presentan inclinaciones hacia la baja
SOJA:
Los futuros de soja operan variados con leves subas en las posiciones más lejanas (mayo 2014) ante inversores que vuelven a la oleaginosa tras la masiva liquidación de contratos. Sin embargo, los valores son presionados por pronósticos de clima favorable para los cultivos en EEUU que le permitirían al país del norte alcanzar una muy buena producción (el USDA estima 93 MMT, + 11MMT respecto a 2012) que le permitirá recomponer los ajustados stocks que hoy se encuentran en un nivel históricamente bajo.
Ayer en el mercado local y por las bajas en Chicago, los valores continuaron muy deprimidos registrándose bajo volumen de operaciones. Las fábricas de Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo, Gral. Lagos, Timbúes y Villa Gdor. Gálvez ofrecieron $ 1.600/ton por soja con descarga. Pese a que este valor contaba con margen de mejora ante contraofertas concretas, a la vista no había volumen de oferta con interés en cerrar negocios. Los contratos de soja en condiciones Fábrica con entrega en agosto de Rofex ajustaron a una cifra equivalente a $ 1.681,8/ton, con 4.080 toneladas intercambiadas. En cuanto a la cosecha 2013/14 el panorama continúa siendo bajista. Las posiciones de Rofex con entrega en mayo de 2014 ajustaron a u$s 282,8/ton en condiciones fábrica, igual precio que en condiciones Cámara.
MAIZ:
El maíz cae por expectativa de buena cosecha en EEUU. La consultora Lanworth aumentó un 2% su estimación de producción en EEUU. Espera que se cosechen 355.6 MMT basándose en un rinde de 99.48 qq/ha (las cifras del USDA son 354.35 MMT y 98.2 qq/ha, respectivamente). La producción mundial alcanzaría las 965 MMT, algo mayor a lo que calcula el USDA, 959.84 MMT. Lanworth recortó la estimación de producción de Rusia en 1.6 MMT, ubicándola ahora en 48.4 MMT.
Pasando al mercado local, diversos compradores volvieron a interesarse en la realización de negocios con maíz. La exportación en Gral. Lagos ofreció u$s 155/ton con descarga, valor que mejoraba hasta u$s 157/ton en San Lorenzo por maíz grado 2 con entrega hasta el sábado 3 de agosto. Ante la aparición de oferta concreta, esos precios contaba con margen de mejora hasta u$s 156 y 158/ton, respectivamente. En este segmento se estima un volumen negociado de 5.000 toneladas. En tanto, un consumo en Clason ofreció $ 830/ton con descarga y un exportador buscaba el cereal de la próxima campaña, pagando u$s 150/ton con entrega en abril. En Rofex no se realizaron operaciones con futuros de maíz. La punta compradora del contrato con vencimiento en abril se encontraba al cierre en u$s 150/ton.
TRIGO:
El trigo sube impulsado por la firme demanda a nivel internacional y por incertidumbre en cuanto a la producción europea. Se habla de que el gobierno japonés compró 178.212 tns de trigo forrajero proveniente de EEUU.
Ayer la exportación no realizó ofrecimientos abiertos, aunque el mercado transitó sin grandes cambios en sus fundamentos. Es por ello que ante la aparición de oferta concreta se podían pagar nuevamente u$s 180/ton con entrega en diciembre, valor que mejoraba hasta u$s 185/ton bajo la modalidad grado 2. En Rofex no se concretaron operaciones en futuros de trigo. Las puntas compradoras se ubicaron en u$s 188/ton con entrega en noviembre, u$s 185/ton en diciembre y u$s 190/ton en enero.