Trigo

El más buscado

Heladas intensas destruyeron buena parte de la cosecha paraguaya y brasileña

30 Jul 2013

Se calienta el mercado regional de trigo: heladas intensas destruyeron buena parte de la cosecha paraguaya y brasileño
El Cono Sur depende cada vez más de una buena cosecha argentina.

El factor climático introdujo un actor alcista al mercado regional de trigo: una helada barrió buena parte de la producción prevista del cereal en zonas clave de Paraguay y del estado brasileño de Paraná.

En el departamento sureño de Itapúa, principal productor de trigo de Paraguay, alrededor de un 40% del área triguera resultó afectada por las heladas ocurridas durante la semana pasada,según estimaciones del asesor técnico de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) Luis Cubilla.

El año pasado, frente al déficit de oferta registrado en la Argentina, las autoridades de la Asociación Brasileña de Industriales de Trigo (Abitrigo) realizaron un acuerdo con sus pares de Capeco para comenzar a abastecerse de manera más fluida de trigo paraguayo. Pero ahora habrá que ver –cuando terminen de cuantificarse los daños– si los molinos brasileños pueden contar con el aporte previsto de trigo paraguayo.

En el principal estado productor de trigo brasileño –Paraná– el factor climático también pegófuerte. “Los daños generados por las heladas aún están siendo evaluados, pero en general puede percibirse que los perjuicios fueron significativos”, indicó un informe difundido hoy martes por la Secretaría de Agricultura del Estado de Paraná.

“Casi todas las áreas trigueras del estado resultados afectadas. Todavía no se ha podido cuantificar el daño o el porcentaje de pérdidas productivas, pero podemos decir que será considerable debido a que la mayor parte de los cultivos se encuentran en etapa de floración y espigazón”, añadió.

De todas maneras, la eventual merma productiva y de calidad de trigo que afrontaría Paraná este año podría ser compensada por el aporte de otras regiones cerealeras brasileñas.

“Los cultivos de trigo en Paraná ya venían con inconvenientes por excesos de lluvias y las heladas agravaron esos problemas. Pero, a pesar de eso, esperamos a nivel nacional una cosecha mayor a la del año pasado”, señaló el analista de la consultora Safras & Mercado, Élcio Bento, según un artículo publicado por el Jornal do Comercio RS.

Antes del golpe climático, la cosecha de trigo 2013/14 prevista en Brasil por la agencia oficialConab era de 5,60 millones de toneladas versus 4,37 millones en el ciclo anterior (de las 5,60 millones estimadas, un total de 2,68 millones debían provenir de Paraná y 2,45 de Rio Grande do Sul).

En el actual escenario, el regulador de la oferta regional –que viene del ciclo 2012/13 con stocks casi nulos del cereal– dependerá de la cosecha argentina, la cual, si finalmente logra una producción de 13 millones de toneladas (como pronostica el USDA), podrá entonces aportar algo de alivio al mercado del Cono Sur (en caso, claro, de que el gobierno argentino no vuelva a restringir el cupo de exportación del trigo).