En alza
En el Mercado de Chicago la soja el maíz y el trigo se recuperan luego de varios días de presentar movimientos bajistas
SOJA:
Los contratos de soja rebotan por la firme demanda en EEUU, recuperando parte de las bajas de los últimos días. Recordemos que el precio de la soja disponible en el mercado de Chicago perdió casi 60 u$s/tn luego de que se conociera el rumor (desmentido por el gobierno) acerca de que China liberaría reservas estatales por un total de 3 MMT. Hoy se conoció que EEUU vendió a destino desconocido soja 2013/14 por un total de 290.000 tns.
Ayer el Departamento de Agricultura de EEUU informó que 65% de los cultivos transitan la etapa de floración, mostrando un retraso respecto al promedio de los últimos cinco años de 9 puntos. Asimismo, dijo que el 20% está en la fase de formación de vainas. Del total, el 63% está en buen estado, un punto porcentual por debajo de lo registrado la semana pasada.
Las subas en Chicago son limitadas por pronósticos de buen clima en EEUU para los próximos días que favorecerían el buen desarrollo de la soja y permitirían al país del norte una buena producción que recompondría los bajos stocks. El aporte de soja de EEUU se combina con la expectativa de que Brasil también contribuya con lo suyo: Safras&Mercado estima una producción de soja 2013/14 en Brasil de 88.17 MMT, cifra record. La superficie destinada a la oleaginosa alcanzaría las 28.95 mill de has, por encima de las 27.88 del año anterior. La buena noticia es que si Brasil realmente logra las buenas producciones esperadas de soja y de maíz, se enfrentará a los mismos problemas de logísticas que tuvo este año, con lo cual también se verá una demora en los embarques, al no poder salir al mercado internacional a satisfacer la demanda mundial.
Pasando al plano local, ayer en los valores continuaron muy deprimidos ante una nueva baja de los futuros cotizantes en Chicago, por lo que el volumen negociado permanece alejado de su media usual. Las fábricas de Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo, Gral. Lagos, Timbúes y Villa Gdor. Gálvez ofrecieron $ 1.620/ton por soja con descarga. Pese a que este valor contaba con margen de mejora ante contraofertas concretas, a la vista no había volumen de oferta con interés en cerrar negocios. Los contratos de soja en condiciones Fábrica con entrega en agosto de Rofex ajustaron a una cifra equivalente a $ 1.699,15/ton, con 990 toneladas intercambiadas. De cara a la cosecha 2013/14 el panorama continúa siendo bajista. Las posiciones de Rofex con entrega en mayo de 2014 ajustaron a u$s 283,3/ton en condiciones fábrica, igual precio que en condiciones Cámara.
MAIZ:
El maíz rebota luego de 6 sesiones de bajas que lo llevaron a cerrar en un mínimo en 3 años. Los bajos precios invitan a los principales consumidores, como Korea, a comprar el cereal en el mercado internacional.
El USDA anunció ayer a la tarde que el 71% de la superficie está en la etapa de polinización (-4% respecto al promedio) y que el 63% está en buenas condiciones.
Al igual que en soja, las ganancias están limitadas por la expectativa de que en la campaña 2013/14 habrá más maíz en el mundo. Además del aporte de EEUU, Brasil producirá 77.57 MMT, por debajo de las 82 MMT de 2012/13. Del total, 29.18 MMT serían maíz de primera (por debajo de los 33.05 alcanzados esta campaña) y 42.46 MMT maíz de segunda (por debajo de las 45.2 de 2012/13).
En la jornada de ayer, los valores locales se mantuvieron mayormente estables, en una plaza que contó con la participación de diversos compradores. La exportación en Gral. Lagos ofreció pagar u$s 155/ton sin descarga, valor que otro comprador en San Lorenzo mejoraba hasta u$s 157/ton con descarga hasta el sábado 3 de agosto. A la vista no se advertían compradores en condiciones de mejorar esos precios. En Rofex no se realizaron operaciones con futuros de maíz, ni tampoco se posicionaron puntas compradoras.
TRIGO:
El trigo sube por preocupaciones en cuanto a calidad de los cultivos y por la firme demanda de China. Se habla que China habría comprado trigo australiano por 1.5 MMT.
Ayer en Rosario, la exportación no realizó ofrecimientos abiertos, aunque el mercado transitó sin grandes cambios en sus fundamentos. Es por ello que ante la aparición de oferta concreta se podían pagar nuevamente u$s 180/ton con entrega en diciembre, valor que mejoraba hasta u$s 185/ton bajo la modalidad grado 2. En Rofex no se concretaron operaciones en futuros de trigo.